Baja California Sur, entre los estados a los que Hacienda recortó más recursos este año

A pesar de que en enero pasado se anunciaron incremento en las participaciones federales a los estados, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público recortó el dinero que destinaría a las entidades
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Baja California Sur, junto con los estados de Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí y Morelos, sufrieron recortes de entre el 17 y 13 % por parte de los recursos que destinaría este año la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); con esto, BCS es uno de los estados con mayores afectaciones a nivel nacional en este sentido.

Pese a que en enero pasado se anunciaron incremento en las participaciones federales a los estados, desde dicho mes, la Secretaría de Hacienda recortó en 6.5% el dinero que destinaría a las entidades; según un medio nacional, esta es la mayor cifra de recorte desde el año 2013, cuando las participaciones federales cayeron 10% en términos reales.

Durante el 2016, el recorte corresponde a 1,976 millones de pesos que dejaron de recibir los estados en comparación al 2015, detalla el informe anual mensual de la entrega de recursos correspondiente al Ramo 28.

Esta caída la atribuyen a un menor dinamismo en la Recaudación Federal Participable, el cual en su mayoría, lo consisten el cobro de impuestos y los ingresos petroleros, pero a consecuencia de la caída de estos ingresos, también disminuyeron las participaciones federales. En contraparte al primer dato mencionado, las entidades que representaron aumento son Querétaro, Coahuila, Zacatecas y el Distrito Federal.

Con información de Tiempo / Foto: Internet.


Comparte esta noticia en:
×