Baja California Sur ya no es el estado menos poblado de México

En Baja California Sur viven 741 mil 037 personas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Según las proyecciones para 2014 del Consejo Nacional de Población (CONAPO), en Baja California Sur viven 741 mil 037 personas, lo que ubica a la entidad como la segunda menos poblada del país, sólo después de Colima, que ocupa el primer lugar con 710 mil 982.

Con estos datos dados a conocer por la dependencia federal, BCS deja de ser la entidad menos poblada de todo el país; lugar que ocupo durante muchos años.

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Población el próximo 11 de julio, el INEGI informó, el CONAPO estimó que la tasa global de fecundidad es de 1.9 hijos por mujer, mientras que la esperanza de vida es de 75.9 años para la entidad.

En Baja California Sur, datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) realizada en 2009, señalan que 53.5% de las adolescentes sexualmente activas usaron métodos de control natal, y que  el 9.2% de las adolescentes embarazadas al momento de la entrevista, no planearon su embarazo y 35.0% declaró no desearlo.

Por otro lado, la proporción de nacimientos fuera del matrimonio en 2012 es de 66.0%, lo que indica “nuevos patrones de formación de la familia junto con el patrón tradicional donde los niños nacen dentro del matrimonio. Los nacimientos extramatrimoniales se producen en las relaciones no matrimoniales, entre las parejas que cohabitan y las familias monoparentales”.  Un aspecto que resulta importante resaltar es que la tasa bruta de matrimonios ha disminuido en los últimos años, pasando de 7.2 en 1993 a 4.1 matrimonios por cada  mil personas en 2012; en tanto que la tasa de divorcios ha ido en aumento.

En 2012, las cuatro principales causas de muerte en la entidad fueron los tumores malignos (15.3%), las enfermedades isquémicas del corazón (15.0%), la diabetes mellitus (12.1%), y los accidentes de transporte (5.2%), las tres primeras clasificadas como crónico degenerativas, y que en conjunto concentran 47.6% del total de las defunciones.

Conforme a las proyecciones de población que realiza el CONAPO, el incremento relativo de la población de 60 y más años, continuará hasta representar 12.1% de la población total en 2030.


Comparte esta noticia en:
×