Baja California Sur es la entidad con mayor tasa de casos activos de COVID en México: Salud

Foto: Fabio Bucciarelli, The New York Times
De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, BCS registra 118 contagios por cada 100,000 habitantes, así como 953 casos activos en este mes de junio
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Secretaría de Salud reveló que Baja California Sur es la entidad con la mayor tasa de incidencia de casos activos de coronavirus, con 118 contagios por cada 100,000 habitantes, así como una estimación de 953 casos activos con corte al 8 de junio. 

Asimismo, la Secretaría a nivel estatal contabiliza un total de 33,158 casos de COVID-19 acumulados desde el inicio de la pandemia en la entidad sudcaliforniana. De esa cifra, 30,298 se han recuperado, mientras que 1,542 han fallecido por las conocidas complicaciones que pueden desarrollarse tras haber contraído el virus. 

Ante este repunte de las últimas semanas y a unos días después de haber concluido el periodo de campañas electorales, el Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud de Baja California Sur decretaron un retroceso al nivel 4 del semáforo epidemiológico en los 2 municipios con mayor número de casos: La Paz, con 307 y Los Cabos, con 570. 

Esta decisión causó controversia entre los ciudadanos, quienes, a través de las redes sociales, denunciaron que el repunte pudo haberse evitado con la implementación de medidas más estrictas desde el periodo de campañas electorales, de las que se criticaron las grandes conglomeraciones y la falta de medidas de sana distancia y uso de cubrebocas entre los candidatos y simpatizantes. 

En este sentido, en el caso específico de Los Cabos, los ciudadanos habían acusado previamente la omisión de protocolos sanitarios por parte de turistas extranjeros, así como la falta de vigilancia del cumplimiento de las mismas por parte de las autoridades.  

Ante las actuales circunstancias, se exhorta a la población a continuar con los protocolos correspondientes que señala el Semáforo Epidemiológico, con el objetivo de evitar el aumento de contagios y decesos por COVID-19 en la entidad. 

Con información de Milenio 


Comparte esta noticia en:
×