Baja California Sur está por debajo de la media nacional en participación ciudadana para votar 

Los ejercicios electorales no cuentan con gran participación ciudadana en Baja California Sur, especialmente en Los Cabos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Previo a la jornada electoral a celebrarse este domingo en Baja California Sur, la Vocal de la Junta Ejecutiva del INE (Instituto Nacional Electoral), Cindy Álvarez, y el Consejero Presidente del IEE (Instituto Estatal Electoral), Alejandro Palacios, revelaron que la entidad sudcaliforniana está por debajo de la media nacional en lo que respecta a participación ciudadana. 

“Podemos predecir una mayor participación ciudadana en este proceso electoral, lo cual sería deseable porque estamos por debajo de la media nacional”, compartió Alejandro Palacios, mientras que Cindy Álvarez complementó: “En el caso de federal fue solamente de diputaciones, esperamos que incremente esta participación”. 

Es importante mencionar que, el distrito que menos vota en Baja California Sur y también el municipio con menos participación en este ejercicio democrático, es Los Cabos, pues de acuerdo con la observación que ha realizado el mismo IEE, hace falta un mayor sentido de pertenencia por parte de la ciudadanía. 

“Sí, estamos por debajo por la media nacional; donde más se vota es en el estado de Yucatán, están casi llegando al 70 %. De hecho, el distrito federal que menos vota aquí, son Los Cabos y también como municipio; lo que hemos visto es que no hay una pertenencia por el bien común”, indicaron. 

Finalmente, resaltaron que, en la última jornada electoral solamente participó el 49.6 % de la población; mientras que, en 2018 fueron 56 %, teniendo como principal diferencia la contienda presidencial de la República Mexicana, así que se espera que en esta ocasión haya un porcentaje similar de ciudadanos votantes. 

Con información de Panorama Informativo 


Comparte esta noticia en:
×