Baja California Sur ha tenido nueve gobernantes sudcalifornianos

La Comisión de Puntos Constitucionales quería imposibilitar a políticos de otros estados a participar por la gubernatura, pero después se retractó
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Quienes han gobernado Baja California Sur, aún antes de convertirse en Estado, en su mayoría, son originarios de la entidad y pocos oriundos de alguna otra parte del país.

En total, nueve personajes de tierras sudcalifornianas estuvieron al frente de la administración del Territorio Federal de la Baja California y Baja California Sur, de los 17 que dirigieron la demarcación estatal desde 1931 hasta 2014.

El recuento que hace BCSNoticias, sale a colación luego de la equivocación de legisladores panistas que votaron en el Congreso del Estado para que el aspirante a ocupar la silla en el Poder Ejecutivo debería haber nacido en Baja California Sur; el error fue corregido más tarde.

Y es que la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, presidida por la diputada Jisela Paes Martínez, modificó el Artículo 69 constitucional, dentro de la discusión de la Reforma Política. El principal requisito para ser Gobernador, ser forzosamente nacido dentro de la entidad.

Gobernantes sudcalifornianos

El primero, el militar revolucionario Juan Domínguez Cota, nació en La Purísima, en Comondú, y gobernó desde 1932 a 1938 después de Ruperto García que sólo estuvo dos años. El otro militar que encabezó el gobierno fue José Agustín Olachea Avilés (1946-1956) que emergió Todos Santos, municipio de La Paz.

Cuando Felix Agramont Cota llegó al poder, en 1970 hasta 1974, se convirtió en el primer civil en ocupar importante puesto como gobernador del Territorio Federal Sur de la Baja California. Él fue nativo de Todos Santos y murió en 2013 en la ciudad de La Paz.

Una vez promulgada la Constitución Política del Estado de Baja California Sur en 1975, el primero mandatario estatal elegido por un ejercicio democrático fue Ángel César Mendoza Arámburo, originario de La Paz, quien falleció el 25 de marzo de 2014.

Alberto Andrés Alvarado Arámburo (1981-1987), Víctor Manuel Liceaga Ruibal (1981-1987) y Guillermo Mercado Romero (1987-1993) continuaron después de Mendoza Arámburo al frente de la entidad: todos pertenecientes a La Paz.

Leonel Cota Montaño (1999-2005) de Santiago, al sur de la península, logró que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) venciera al Partido Revolucionario Institucional (PRI) que mandara desde 1946.  Cota Montaño envió a la cárcel a Mercado Romero por peculado.

En seguida, Narciso Agúndez Montaño (2005-2011), por la Coalición Democrática y del Trabajo tomó el control. El exjefe de gobierno nació en Santa Anita. En la actualidad, Marcos Covarrubias Villaseñor de Guadalajara, pero creció en Comondú, ganó en 2011 las elecciones a la gubernatura.


Comparte esta noticia en:
×