La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de Secretaría de Turismo (Sectur) de México, Miguel Torruco Marqués, otorgó el primer nombramiento como Barrio Mágico a una localidad de Baja California Sur. En esta ocasión, el reconocimiento lo obtuvo el Centro Histórico de San José del Cabo, convirtiéndose en uno de los 12 nuevos que existen en el país.
En el marco del Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, celebrado en San Antonio, Texas, el funcionario federal entregó el nombramiento de Barrios Mágicos a: La Estación, en Aguascalientes; el Centro Histórico de San José del Cabo; Ojo de Agua, en Coahuila; Colima Capital, en Colima; Tenayuca-Santa Cecilia, en el Estado de México; Tetelcingo, en Morelos;
También fueron reconocidos: Bellavista, en Nayarit; San Francisco “El Origen”, en Puebla; San Francisco Anbanica, en Querétaro; Paseo del Ángel, en Sinaloa; Centro Histórico de Victoria, en Tamaulipas; y Mexicapan, en Zacatecas.
“Destinos culturales, de aventura, naturaleza y romance, se pueden encontrar a lo largo del territorio nacional. Los planes de turismo en México son incontables, como también lo son sus opciones de alojamiento”, expresó el titular de Sectur.
Señalaron que, los Barrios Mágicos son lugares emblemáticos ubicados en ciudades capitales o puntos del interior de México, que reflejan el espíritu y esencia de una ciudad; además, cada uno de estos espacios, están llenos de encanto, tradición y misticismo.
Conviene mencionar que, hace un año, Baja California Sur obtuvo el nombramiento de su tercer pueblo mágico; aunque ambas modalidades son diferentes, tratan de impulsar las tradiciones, historia, cultura y belleza del lugar. En aquella ocasión, fue Santa Rosalía, en Mulegé, la localidad que recibió el distintivo, junto con Loreto y Todos Santos.
De otra parte, Torruco Marqués, indicó que, que esta edición del Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos se contó con la participación de 677 expositores, 191 compradores, 27 estados, 139 Pueblos Mágicos y 26 Barrios Mágicos.
A lo largo de los 3 días que duró el evento, se recibió más de 6, 500 visitantes, por lo que la participación de todos los actores de la cadena de valor del sector turismo ha puesto de manifiesto la fuerza de la marca México, así como de los múltiples atractivos turísticos en los Pueblos y Barrios Mágicos.
“Este Tianguis ha sido un éxito por la suma de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno, empresas privadas, agentes y operadoras de viajes, cámaras y asociaciones, así como por el trabajo e impulso de nuestra embajada en los Estados Unidos y los 11 Consulados de México en Texas”, concluyó el funcionario.