Baja California Sur queda fuera de las 17 regiones del país, donde AMLO reforzará la seguridad

Serán un total de 17 regiones en las que se reforzarán las labores de seguridad; incluyendo la llegada de 600 elementos adicionales
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Tras dejar de considerarse como una región prioritaria en temas de seguridad, Baja California Sur salió de la lista que encabeza el plan de Seguridad Nacional propuesta por el Gobierno Federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto, el Secretario de Seguridad y Participación Ciudadana, Alfonso Durazo, sostuvo que en cada una de las 17 regiones habrán 600 elementos de seguridad adicionales, los cuales se incorporarán en en los próximos días y cooperarán de manera permanente.

Dicho programa tiene como objetivo el fortalecer las instituciones en la regiones, calificadas como prioritarias, a través de la prevención del delito; reducir los índices de violencia, principalmente el número de homicidios dolosos.

Entre las 17 regiones en las que se aplicarán las acciones de reforzamiento están Tijuana, Ciudad Juárez, Culiacán, Irapuato (Pueblo Nuevo, Romita, Silao), así como Tlajomulco (Tlaquepaque) y Colima (Manzanillo, Armería, Minatitlán y Tecomán).

De igual forma, se brindará atención en Salamanca (Jaral del Progreso, Santa Cruz, Valle de Santiago y Villagrán); Chilpancingo (Eduardo Nery, Heliodoro Castillo y Leonardo Bravo); Tamaulipas; Nuevo Laredo; Reynosa; Monterrey; Celaya, comprendida por San Miguel de Allende, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande y Comonfor.

Otra de las zonas de atención será Uriangato (Cortázar, Moroleón, Salvatierra, Yuriria); Benito Juárez, Quintana Roo (Puerto Morelos) y, finalmente, en la Ciudad de México (corredor colindante con Estado de México).

Entre las situaciones que los obligan a solo iniciar en esta regiones está la falta de personal de seguridad, por lo que se espera que con la aprobación de la Guardia Nacional, se abrirán las puertas para la contratación de más elementos.

Finalmente, Durazo aclaró que los 600 elementos adicionales no portarán armas largas, sino las que están permitidas por la ley y no aplicarán operativos especiales en aeropuertos o retenes en autopistas, pues no hay personal suficiente.

“Actualmente tenemos entre 5,000 y 7,000 elementos de Policía Federal por turno, para 130 millones de habitantes, esto es absurdo […] no hay presupuesto para contratar más personal, por eso tenemos que aprovechar los elementos que están en la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y la Policía Federal”, concluyó.

En el último reporte emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se destacó que en 2018 se reportaron un total de 244 homicidios a lo largo de Baja California Sur.

Con información de Animal Político


Comparte esta noticia en:
×