Baja California Sur recibió lote de 22,000 vacunas cubanas; se utilizará como refuerzo: Bienestar

Foto: Cortesía
La vacuna que se recibió vencerá en agosto y se aplicará como refuerzo en la población de Baja California Sur, explicó la titular de Bienestar
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Desde el pasado mes de diciembre se recibieron 22,000 vacunas de la marca Abdalá, misma que se aplicarán a los habitantes de Baja California Sur como refuerzo; fue verificada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), mencionó la titular de Bienestar, Diphna Yanssen Weichselbaum ante dudas de la población. 

El pasado 16 de diciembre recibimos un primer lote de 22,000 vacunas de la marca Abdalá, que es la vacuna cubana; esta vacuna, me han señalado algunos compañeros que la población ha tenido algunas inquietudes […] sin embargo, aquí, lo que yo quiero comentarles es que, una vez que llega la vacuna al país es porque ya está verificada por Cofepris, que les recuerdo que Cofepris es el órgano máximo en México, para identificar riesgos sanitarios y ha pasado todas las pruebas”, puntualizó.  

La funcionaria sugirió que este tipo de críticas e inquietudes también se dieron con la vacuna rusa, Sputnik, el biológico Cansino y Sinovac de origen chino, por lo que sostuvo que este tipo de señalamiento podrían ser por intereses geopolíticos.  

“Les recuerdo que también esta situación se dio con la vacuna Sputnik que viene de rusia y se dio con la vacuna Cansino, y Sinovac que es la vacuna china, por lo tanto, creemos que son más bien cuestiones de intereses geopolíticos, que realmente de eficiencia”, añadió.  

Finalmente, la titular de Bienestar en Baja California Sur explicó que se recibieron 22,000 vacunas, debido al poco interés que hay en la población; sin embargo, aseguró que se tienen más biológicos a nivel nacional para solicitarlos en caso de requerirse.  

La estaremos utilizando prioritariamente como refuerzo […] llegaron 22,000 porque, derivado de que hemos visto que hay poco interés en la vacunación, no solicitamos más, pero a nivel país tenemos 8 millones de vacunas y podríamos solicitar más, si así se requiriera.  

“Esta vacuna vence hasta agosto, pero nos interesa aplicarla en corto tiempo, por eso hay interés de parte del sector salud […] de seguir aplicándolo de manera masiva”, comentó, no sin antes destacar que se enfatizarán jornadas en los municipios con más casos de COVID, es decir, en La Paz y Los Cabos.  


Comparte esta noticia en:
×