Baja California Sur rezagado en la donación y transplante de córneas

Buscan certificar al personal y crear un banco de tejido a favor de quienes la necesiten
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  A Baja California Sur le sigue representando un retraso en su sistema de salud estatal, el proceso de donación y trasplante de córneas, informó el Consejo Estatal de Trasplantes.

José Juan Agúndez Meza, secretario técnico del organismo, aseguró que tiene un periodo de poco menos cinco años haciéndose la operación en la entidad. “El personal capacitado existe y labora en estas instituciones, pero para obtener licencias para que estos especialistas hagan la actividad se necesita la obtención de las córneas”, expresó.

Desde 2013 se ventilaba que la falta de personal imposibilitaba, por lo menos en el Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra, el trasplante de córneas para atender lista aproximada de 600 pacientes.

“Estamos rezagados en trasplantes de córneas, pero estamos trabajando en la obtención de ellas”, es decir, de un banco del tejido necesario.

El tejido para el trasplante de córnea provendrá de una persona (donante) que haya muerto recientemente y que haya estado de acuerdo en donar su tejido. La córnea donada se procesa y se analiza en un banco local de ojos para verificar que su uso sea seguro en la cirugía.

El procedimiento quirúrgico se lleva a cabo por problemas de visión causados por el adelgazamiento de la córnea. Cicatrización de la córnea a raíz de infecciones o lesiones graves y pérdida de la visión causada por opacidad de la córnea, generalmente debido a distrofia de Fuchs

Sin embargo, esta operación no es la más común en el estado. El traspaso de riñones es el órgano más común que se desgasta entre los ciudadanos. Todo ocurre por la influencia de una enfermedad crónica degenerativa como la diabetes.

Actualmente existen 43 pacientes en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 18 en Hospital Juan María de Salvatierra, en espera de algún órgano que les ayude a extender su existencia.

“La edad promedio anda en los 40 a 60 años, un reflejo del estrago de una enfermedad de 20 años de manifestarse llevan a estos órganos a sucumbir”, detalló.

Las donaciones

La mayor parte de las donaciones ocurren de un cadáver. Por ejemplo, en abril de este año, se suscitó la primera donación multiorgánica y trasplante de órganos. Tomando en cuenta este caso, el Consejo Estatal de Trasplantes ve necesario continuar con una campaña permanente.

Parte de la estrategia, se desarrollará los días 09 y 10 de octubre la III Curso de Donación de Órganos y Trasplante “Vive Donando”. A su vez, el 11 del mismo mes, se realizará la carrera de 5 kilómetros “Vive Donando”.

En Baja California Sur se ha beneficiado con algún trasplante a cerca de 100 pacientes.


Comparte esta noticia en:
×