Baja California Sur se debate entre el Coronavirus y 2 congresos locales; hay 29 diputados

Ambos grupos parlamentarios en el Congreso de Baja California Sur optaron por llamar a los suplentes, sin arreglar los conflictos con los titulares
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En la última semana del mes de marzo, el Poder Legislativo pasó de ser representado por 21 integrantes a tener más de 29 diputados en Baja California Sur; esto, como resultado de los conflictos que existen entre los grupos parlamentarios.

Actualmente, el Congreso de Baja California Sur está dividido en 2 bloques, mismos que se conforman, en primera instancia por los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido del Trabajo (PT).

El segundo de ellos está integrado por los legisladores de oposición, incluyendo a los representantes del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Humanista, Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Encuentro Social (PES) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El primer grupo cuenta con el recinto oficial y demás instalaciones del Poder Legislativo en Baja California Sur, mientras tanto, los opositores conservan el poder de las Finanzas del Congreso del Estado, cuyas oficinas han sido objeto de diversos enfrentamientos verbales y agresiones físicas entre trabajadores y entre los mismos diputados.

Ambos grupos han tomado protesta de al menos 8 legisladores suplentes, los cuales, sólo por llegar, recibieron un bono de 25,000 pesos, según declaraciones del diputado Rigoberto Murillo Aguilar.

La Ley Reglamentaria del Poder Legislativo en Baja California Sur señala que, el Congreso del Estado deberá estar integrado por 17 diputados de mayoría relativa y hasta 5 diputados de representación proporcional, es decir, serían 22 curules ocupados de manera legal, sin embargo, tras los nombramientos y presuntas destituciones —rechazadas por la oposición— la cifra sobrepasa a los estipulado por la ley.

Durante todo este conflicto legislativo, Baja California Sur ha enfrentado el brote del coronavirus en 2 de sus municipios, dejando hasta el momento 2 muertes y cerca de 18 casos confirmados.


Comparte esta noticia en:
×