Baja California Sur, segundo estado con mayor desarrollo democrático del país: INE

En 10 años, Baja California Sur ha mantenido puntuaciones de alto desarrollo democrático; este 2020 ocupó el segundo lugar a nivel nacional
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). De acuerdo con el Índice de Desarrollo Democrático de México (IDD Mex), Baja California Sur ocupa el segundo lugar a nivel nacional con mayor desarrollo democrático en 2020; desde hace 10 años ha permanecido con las puntuaciones más altas.  

“El INE y Kas México ha publicado el Índice de Desarrollo Democrático 2020 que evalúa el comportamiento de la democracia y el desarrollo democrático en cada uno de los estados del país. Baja California Sur ocupa la segunda posición”, expresó el gobernador Carlos Mendoza Davis.   

En cuanto al índice de desarrollo democrático, el estudio informó que la entidad sudcaliforniana obtuvo 9,251 puntos calificado como alto desarrollo; mientras que, en el rubo señalado como “democracia de las instituciones” se ubicó en el tercer puesto a nivel nacional con 5,457 puntos.   

En democracia social, Baja California Sur obtuvo el cuarto lugar con 0,912 puntos, quedando con un desarrollo medio; en cuanto a la democracia de los ciudadanos y económica, el estado obtuvo 6,328 y 0,615 puntos.  

Comparado con 2019, la entidad tuvo un retroceso en 2 aspectos (democracia de las instituciones y social), avanzando en otros 2 rubros, sin embargo, se mantuvo en los primeros lugares a nivel nacional.  

Baja California Sur registra 9,251 puntos, valor menor a los 9,917 puntos obtenidos en 2019, aunque mantiene su posición en el ranking nacional, puesto que se mantuvo en el segundo lugar y no perdió su calificación de alto desarrollo democrático”, refirió IDD Mex.  

Por su parte, se destacó que, en los 10 años que se ha realizado la medición, el territorio sudcaliforniano ha obtenido puntuaciones de alto desarrollo democrático, salvo en 2 ocasiones: 2015 y 2018. En todas las dimensiones ocupa los primeros 10 lugares.  

Finalmente, se recomendó mejorar los mecanismos de rendición de cuentas y los instrumentos de Accountability social, reforzar los sistemas de control y castigo de los hechos de corrupción, promover mayor desarrollo económico, así como mejorar la recaudación fiscal. 


Comparte esta noticia en:
×