Baja California Sur siempre sí trabajará con el INSABI, pero con modelo no centralizado: SSA

El acuerdo se logró a finales de enero en la Ciudad de México; participa Baja California Sur y 8 entidades más
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Para prestar servicios médicos a personas vulnerables, se planteó al Gobierno Federal un modelo de coordinación no centralizado con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi); evento en el que participan Baja California sur y 8 estados más, indicó el secretario del ramo, Víctor George Flores

En el acuerdo participan las secretarías de salud en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, mismos que se dieron durante el pasado viernes 31 de enero. 

Se logró un consenso para la firma de un modelo adecuado de coordinación no centralizado con el Insabi, para los no adheridos, mismo que incluye propuestas para la gratuidad de los servicios de manera progresiva y clara. 

“Los estados conservarán la infraestructura y operación de sus sistemas de salud”, asimismo, se implementarán mecanismo para la certeza presupuestal y financiera, además se establecerá un modelo único de salud nacional. 

George Flores puntualizó que se definirán reglas claras para la distribución equitativa entre los estados de los 40,000 millones de pesos que pertenecían al Seguro Popular, un esquema que asegura la prestación de servicios. 

Por último, el funcionario de Baja California Sur reconoció la apertura de las autoridades centrales para alcanzar el entendimiento, al tiempo de señalar que se trabaja para fortalecer la capacidad de respuesta a los planteamientos ciudadanos.


Comparte esta noticia en:
×