Baja California Sur sigue como el estado con menos cantidad de museos en su territorio: INEGI

BCS, el estado con menos museos, le siguen Aguascalientes y Nayarit; más de 10,000 gentes acudieron a este tipo de recintos sudcalifornianos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) reveló, según su reciente actualización de la estadística de Museos 2021, que Baja California Sur es la entidad con menos cantidad de museos en su territorio, teniendo 7 espacios; en el año previo, se dieron más de 10,000 visitas a las instalaciones.  

Arriba de la entidad sudcaliforniana, el segundo estado con menos museos es Aguascalientes (con 10 espacios) y Nayarit (con 11 instalaciones). En cuanto a la cantidad de visitantes, Colima está en primer lugar con menor afluencia, teniendo 7,688 registros, seguido por Baja California Sur y en tercer lugar Sonora, con 16,705 visitas.  

En 2018, Baja California Sur se colocó como la entidad con menor cantidad de museos, manteniendo 7 instalaciones; en aquel entonces, Nayarit se encontraba arriba del territorio sudcaliforniano (con 11 espacios dedicados a la exhibición de temas científicos-culturales).  

Dentro del documento, se destaca que la contingencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 ocasionó el cierre de gran parte de los museos en algunos meses del 2021. Para febrero del año en curso se registró un total de 849 museos abiertos, representando un 68 %.  

La temática principal de los museos durante el año pasado abarca: historia (45.6 %), arte (24.5 %) y arqueología (19.4 %), con porcentajes similares a los que se habían tenido en 2020, destacó el instituto.  

Conviene mencionar que, en diciembre del 2020 se inauguró el Museo de Arte de Baja California Sur, mismo que se destacó como el primer recinto de la entidad dedicado y equipado para recibir, montar y exponer arte moderno y contemporáneo.  


Comparte esta noticia en:
×