Baja California Sur no tendrá redistritación electoral para 2015

Baja California Sur, junto a otros trece estados quedó fuera de la disposición marcada por el INE
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó la redistritación electoral en cuatro entidades del país; sin embargo, Baja California Sur, junto a otros trece estados quedó fuera.

Actualmente BCS cuenta con 16 distritos, de los cuales ocho están ubicados en los municipios de La Paz y Los Cabos, donde se concentra el 90 por ciento de la población electoral, y el resto —ocho— en el norte, en donde habita el otro 10 por ciento del electorado.

Algunos legisladores locales han puesto sobre la mesa el tema, alegando que al norte de la entidad existe una sobrerepresentación de diputados en proporción al número de votantes; sin embargo, para las elecciones 2015 no se podrá hacer el cambio, según determinó el INE. 

El INE autorizó la nueva redistritación electoral realizada ya por los institutos de Colima, Guerrero, San Luis Potosí y Distrito Federal, pero resolvió que en 14 entidades con elección en 2015 se emplee la geografía electoral que aplicaron en sus comicios locales anteriores.

Por unanimidad los consejeros el INE resolvieron que están imposibilitados para ejercer por ahora su nueva facultad constitucional de realizar las tareas de geografía electoral y determinación de distritos electorales en las entidades del país con proceso el próximo año.

Esta imposibilidad se debe a los plazos que contempla la reforma constitucional y legal, según los cuales se estableció que los asuntos que se encuentren en trámite cuando entraron en vigor (el 24 de mayo para el caso de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales) serían resueltos conforme a las normas vigentes al momento de su inicio.

Con información de El Universal 

 


Comparte esta noticia en:
×