Baja California Sur tiene 2 reos en Islas Marías; podrían ser reubicados en la entidad

Foto: Cortesía
Baja California Sur es uno de los estados con menos reos dentro de Islas Marías
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El pasado 18 de febrero, durante la conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el cierre del complejo penitenciario en Islas María, Nayarit; en dicho complejo existen 2 reos de Baja California Sur.

“Tenemos que tener más escuelas, menos cárceles”, comentó al dar el anuncio, reiterando que se reubicarán a 600 presos, de los cuales 200 serán liberados ya que cumplen con lo que establece la Ley; otros serán llevados a penales cercanos a sus domicilios, comentó en su momento.

El penal se construyó en 1905 y, de acuerdo con la población carcelaria alojada hasta el último trimestre de 2018, en el complejo se encuentran 2 personas originarias de Baja California Sur, siendo éste uno de los estados con menor población.

Asimismo, entre los estados con menos reclusos en Islas Marías está Campeche (1), Yucatán (2), Baja California Sur (2), Quintana Roo (3), al igual que Colima y Morelos (con 4 cada uno).

Por otro lado, la Ciudad de México abarca la primera posición con la mayor cantidad de internos, con 102 internos; seguido por el Estado de México y Sinaloa con 90 y 85, respectivamente; en cuanto a la población femenil, sólo existe una mujer y proviene de Sinaloa.  

Finalmente, López Obrador señaló que la isla se convertirá en un centro para las artes, la cultura y el conocimiento sobre el medio ambiente. No obstante, hasta el momento se desconoce cuál será la situación que enfrentarán los reos sudcalifornianos.

Con información de La Razón y el Heraldo de Chihuahua


Comparte esta noticia en:
×