Baja California Sur tiene 350,000 cabezas de ganado; unas 3,000 familias viven de ello

Entre las cabezas registradas en Baja California Sur hay 200,000 bovinos y 115,000 caprinos; de la actividad viven más de 3,000 familias
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A pesar de la sequía, en la entidad sudcaliforniana se tiene un hato de 350,000 cabezas de ganado caprino, bovino y ovino; de este grupo, cerca de 315,000 cabezas están registradas, detalló el titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), José Alfredo Bermúdez Beltrán.  

“Más de 3,000 familias viven gracias a la actividad ganadera, aunque han optado por dedicarse también a la agricultura”, precisó el funcionario al acudir a una firma de convenio entre la dependencia a su cargo y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).  

En ese sentido, Bermúdez Beltrán explicó que el panorama se ha visto favorecedor a pesar de que Baja California Sur es un estado semidesértico y con poca probabilidad de lluvia.  

“Al año se movilizan 35,000 becerros al mercado”, expresó y destacó la importancia de que personar de seguridad permanezca en las carreteras para evitar el robo de ganado, así como llevar un control del aretado de los animales.  

“Actualmente hay conciencia en el sector primario por mantener a sus animales sanos, acción que permitirá exportar al extranjero ofertándolos a un mejor precio”, comentó en adición.  

Por su parte, el titular de PGJE, Daniel de la Rosa Anaya refirió que trabajarán para erradicar el robo de ganado, delito que impacta mayormente al municipio de Comondú y sus zonas aledañas.  


Comparte esta noticia en:
×