Baja California Sur tiene 3,680 hectáreas para actividad acuícola; el 77 % en Comondú

The Spruce
Al año se producen cerca de 2,200 toneladas de ostión japonés en el estado, lo que posiciona a BCS en el primer lugar a nivel nacional
Comparte esta noticia en:

Comondú, Baja California Sur (BCS). Actualmente, la entidad cuenta con 3,680 hectáreas destinadas a la actividad acuícola, de estas, el 90 % se cultiva ostión japonés, y en el resto, productos como el callo de hacha, almeja catarina, generosa, entre otros moluscos; más de la mitad de los productores está en Comondú. 

De esto informó la directora de Desarrollo, Ordenamiento y Fomento Acuícola Sustentable, Brenda Monroy Salazar, quien también indicó que existen 135 Unidades Económicas de Producción Acuícola en la entidad. 

En cuanto al padrón de los productores, quien mantiene un mayor registro es el municipio de Comondú con un 77 %, el 15 % está en Mulegé y el 8 % en La Paz; asimismo dijo que por ello se ha considerado a la acuacultura como una alternativa para descompresionar el mar de la pesca de extracción. 

“Un aspecto importante de esta actividad, es que actualmente el 45 % de la fuerza laboral en los cultivos de ostión está compuesta por mujeres e incluso, existen Unidades de Producción Acuícola integrada únicamente por este género”, precisó. 

Brenda Monroy contextualizó que actualmente nuestra entidad ocupa el primer lugar en producción de ostión japonés de cultivo, con un promedio anual superior a las 2,200 toneladas, además agregó que la entidad también se ubica en el quinto lugar nacional en producción de camarón, crustáceo del cual un importante porcentaje de su producción se genera en granjas acuícolas. 


Comparte esta noticia en:
×