La Paz, Baja California Sur (BCS). La Secretaría de Salud (SSA), en su informe nacional de Daños a la Salud por Temperaturas Naturales Extremas, indicó que, en Baja California Sur se tiene un acumulado de 11 casos por golpe de calor, hasta la semana 25.
La dirección general de Epidemiología apuntó que los casos acumulados por daños a la salud por temperaturas naturales extremas en la temporada 2025, en la entidad, apenas abarcan el 1.2 % de los golpes de calor registrados en el país.
Cabe mencionar que, hasta la semana epidemiológica 25, en el estado sudcaliforniano no se han reportado personas con deshidratación, quemaduras, así como tampoco se ha informado sobre ningún fallecimiento debido a las altas temperaturas.
Finalmente, indicaron que, en la presente temporada de calor, se tiene un acumulado de 935 casos, siendo el golpe de calor la afección más frecuente notificada con el 58.5% del total de casos.
El año pasado, Baja California Sur registró 120 casos de daños a la salud por temperaturas naturales extremas en la temporada de calor; de estos, 98 se catalogaron como golpe de calor, 15 por deshidratación y 7 quemaduras.
En cuanto a las defunciones, según la Secretaría de Salud, hasta la semana epidemiológica 40 en el 2024, Baja California Sur contabilizaba 5 decesos, representando el 1.5 % a nivel nacional.