Baja California Sur tiene detectados 4 brotes de la mosca de la fruta; todavía hay inspecciones 

Foto: Alliance for science
Los brotes de mosca de fruta fueron controlados y hoy en día BCS es considerado un espacio libre de plaga, pero quieren evitar nuevos brotes del insecto
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada) dio a conocer que, hasta el momento, han encontrado 4 brotes de moscas de la fruta en la zona rural de La Paz y en Los Cabos, por lo que los inspectores siguen realizando trampeos todas las semanas junto con muestreos de frutas, además de comprobar la limpieza de los huertos. 

“Personal de esa dependencia (Sepada) continúa aplicando el Plan Emergente contra la Mosca de la Fruta, para prevenir nuevos brotes debido a que este cultivo es vulnerable a contraer la plaga”, explicó el titular del organismo, José Alfredo Bermúdez Beltrán sobre la ejecución del Plan Emergente contra la Mosca de la Fruta que tiene el objetivo de evitar nuevos brotes. 

Cabe señalar que, la presencia del insecto se dio después del periodo de cosecha de mango en la zona sur de Baja California Sur. En las últimas semanas, se analizaron 127 kilogramos de fruta, además de instalar más de 500 trampas para capturar al insecto en cuestión, pues la meta es que no se detecten más brotes. 

El titular también recalcó que, previamente, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, junto con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, inspeccionaron las zonas donde se presenció al insecto y ratificaron a la entidad como un espacio libre de plaga. 

Para finalizar, Bermúdez Beltrán exhortó a los productores a mantener sus huertas limpias, así como tomar medidas como enterrar los frutos caídos, mientras que solicitó a los turistas a evitar mover fruta, de tal manera que se prevenga de manera integral la presencia de nuevo brotes. En caso de que exista alguna anormalidad en este tema, dejaron el número 612 68 852 53 correspondiente al Comité Estatal de Sanidad Vegetal. 


Comparte esta noticia en:
×