Baja California Sur tiene los peores centros penitenciarios del país: Derechos Humanos

La calificación de los Ceresos en Baja California Sur ha mostrado una tendencia a empeorar, reconoció la Comisión Nacional de Derechos Humanos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Según el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2018, realizada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Baja California Sur cuenta con los Centros de Reinserción Social (Ceresos) peor calificados del país, durante el 2018.

La información se obtuvo durante visitas de supervisión realizadas entre los meses de febrero a diciembre del año pasado, abarcando 5 rubros: integridad personal del interno, estancia digna, condiciones de gobernabilidad, reinserción social del interno y atención a internos con requerimientos específicos.  

En Baja California Sur se visitaron los 4 centros penitenciarios, durante el mes de agosto, obteniendo una calificación de 4.95, siendo la segunda más baja de todo el país, superada únicamente por Tamaulipas (4.92).

Por arriba de la entidad sudcaliforniana están Nayarit (4.99), Guerrero (5.17), Hidalgo (5.28), Zacatecas (5.53), Sinaloa (5.62) y Veracruz (5.87), el resto de ellas se encuentran dentro del promedio nacional.

De acuerdo con el comparativo anual, la calificación de los Ceresos en Baja California Sur ha disminuido, pues en 2011 obtuvo una evaluación de 6.1, ubicándose apenas por arriba del promedio nacional que en dicho año fue de 6.41.

Entre los centros penales de la entidad, el que menor calificación obtuvo fue el que se ubica en Santa Rosalía (4.22), seguido por el Centro de Reinserción Social de Ciudad Constitución (4.27), el Cereso de La Paz (5.53); siendo el centro de San José del Cabo el de mejor calificación (5.79)

La evaluación destacó focos amarillos en la garantía de la integridad del personal interno en los centros de La Paz y Ciudad Constitución; las condiciones de gobernabilidad y la reinserción social del interno, éstos últimos en la capital de Baja California Sur. El resto de ellos estuvo en rojo.

En aquel momento, el Cereso de La Paz contaba con una capacidad para 644 hombres y 55 mujeres, presentando una población de 532 varones y 36 féminas. En Ciudad Constitución existía una sobrepoblación masculina, con 149 internos, teniendo espacio para 123, el sector femenil contaba con 8 internas, con espacio para 20.

En San José del Cabo, se contaba con una capacidad para 836 hombres, registrando 342 internos, sin mujeres registradas; mientras tanto, la reclusos en Santa Rosalía alcanzaban los 161 individuos, existiendo una capacidad para 112.


Comparte esta noticia en:
×