Baja California Sur, uno de los estados donde es “imposible” acreditar un feminicidio

Son 17 entidades federativas donde es difícil o imposible acreditar un feminicidio, denunció el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Baja California Sur, junto con otras 16 entidades federativas, es uno de los estados donde es difícil o imposible acreditar un feminicidio, denunció el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

En el “Estudio de la implementación del tipo penal de Feminicidio en México. Causas y consecuencias 2012-2013”, el OCNF establece que sin importar “la evidente violencia de género en los asesinatos”, es complicado tipificar un feminicidio dadas las condiciones que imponen los códigos penales estatales.

La tipificación penal del feminicidio, es decir, que el asesinato de una mujer por misoginia o sexismo sea considerado un delito, inició en los estados en 2011 y a la fecha 31 entidades, a excepción de Chihuahua, han modificado sus códigos penales para perseguirlo.

Sin embargo, se establece que las características que debe tener el crimen para calificarlo como feminicidio son difíciles de comprobar, pues en algunos casos se pide demostrar que el homicidio fue perpetrado por los celos o que odiaba a la mujer porque lo engañó, lo cual cae en el terreno de lo subjetivo.

“Se tiene que comprobar el dolo, que la intención era matar a la mujer. Si el homicida declara que no tenía la intención de asesinar, el caso ya no es declarado como feminicidio. Si una violación sexual derivó en una muerte pero el victimario dice que su intención no era matarla, ya no es un feminicidio”, explicó Rodolfo Domínguez, director de la organización civil Justicia, Derechos Humanos y Género.

Los estados en donde es “imposible” acreditar que un homicidio con violencia de género es un feminicidio son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

El OCNF denunció que en los códigos penales de las entidades mencionadas no se toma en cuenta que según estándares internacionales un feminicidio ocurre cuando “se priva de la vida de una mujer y se incurre en una sola forma de violencia de género” entre las que se encuentran: violencia sexual, lesiones degradantes, amenazas y acoso, abuso de la relación de parentesco (matrimonio o amistad), abuso de una relación de confianza o subordinación, que la víctima haya sido incomunicada, el cuerpo haya sido expuesto en un lugar público y el estado de indefensión de la víctima.

Mientras tanto, el estudio de la OCNF reporta que los códigos penales de 14 estados sí tienen un tipo penal del feminicidio que es posible acreditar y por lo tanto, perseguir y castigar, como son los de Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Distrito Federal, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

A nivel nacional, y con información de 16 estados, entre enero de 2012 y diciembre de 2013 al menos 3,892 mujeres fueron asesinadas en México, y de los cuales sólo 613 casos fueron tipificados como feminicidios.

Sin embargo, el OCNF indicó que la cifra sería mayor dada la información que les entregó la Secretaría de Salud reportó que ingresaron a 9,015 mujeres violentadas por sus parejas con señales de ahorcamiento, estrangulamiento o lesiones de arma blanca; y de éstas, al menos 1,071 fallecieron.

Con información Animal Político


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Pola Peña Molina
Invitado
Pola Peña Molina
9 años hace

Esta nota merece una aclaración. El estudio de referencia no está actualizado, ya que el Código Penal de BCS fue reformado en febrero de 2014 tipificando el delito de feminicidio en los siguientes términos: El Congreso de Baja California Sur aprobó la adición al artículo 265 bis del Código Penal del estado que tipifica el delito de homicidio agravado por feminicidio y estipula penas de 25 a 50 años de prisión y multas de 300 a 900 días de salario mínimo vigente en la entidad. De acuerdo con el nuevo decreto, los elementos que configuran el delito son que la… Lee más »

×