Baja California Sur utilizará un nuevo símbolo en espacios azules; representa la accesibilidad

En BCS se actualizará los símbolos que distingan los espacios accesibles; esta nueva imagen no representará una discapacidad, sino que el entorno es accesible
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este jueves 1 de junio se presentó en el pleno legislativo, la propuesta para actualizar el Símbolo Internacional de Accesibilidad (SIA) con una mejor representación de la inclusión para las personas sin distinción de sus capacidades. Este fue aprobado por mayoría en el Congreso de Baja California Sur, y se espera que las autoridades acaten el exhorto. 

La legisladora promovente, Teresita de Jesús Valentín Vázquez señaló que el tradicional SIA, que se encuentra en estacionamientos, baños, asientos preferenciales, entre otros, fue creado en 1968, a través de un concurso de diseño organizado por Rehabilitación International (RI).  

Sin embargo, en el año 2010 se inició la campaña de arte urbano “The Accesible Icon Project”, donde se modificó el diseño, dándole características de activo y en movimiento, representando de mejor forma la vida independiente y participativa de muchas personas con discapacidad.  

Pero, en julio de 2015, la Unidad de Diseño Gráfico del Departamento de Información Pública de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, volvió a diseñar un nuevo símbolo de accesibilidad, con el que se busca que el concepto de accesibilidad, no este asociado con una figura de discapacidad. Simbolizando la inclusión para las personas de todos los niveles. Por tal motivo, el ícono representa entornos amigables para las personas independientemente de sus capacidades para desarrollar una actividad determinada.  

Valentín Vázquez propuso que se acepte el punto de acuerdo solicitado, para utilizar el nuevo SIA y se difunda que este nuevo ícono no representa a la discapacidad, sino que tiene como finalidad indicar que los espacios son amigables y accesibles para todas las personas, independientemente de su condición de movilidad.  

“En el ámbito de sus competencias y adscripción […] giren instrucciones para utilizar el nuevo Símbolo Internacional de Accesibilidad (SIA). Asimismo, para que difundan, por los medios pertinentes en lenguaje inclusivo, que el Símbolo Internacional de Accesibilidad, no es un sinónimo de discapacidad, sino que su finalidad es indicar accesibilidad o condición de espacios, entornos y servicios que pueden ser utilizados por personas, independiente de su condición de movilidad”, planteó la legisladora.  

Finalmente, tras la exposición de motivos, el proyecto fue aprobado de forma mayoritaria. Aunque aún no se sabe desde cuando se colocarán los nuevos símbolos, no obstante, se espera que las autoridades actúen lo más pronto posible para cumplir con los acuerdos a los que se llegó en la legislatura.  


Comparte esta noticia en:
×