Baja California Sur vuelve a sufrir mega apagón, en medio de temperaturas de hasta 45 ºC

A la falla del servicio eléctrico se suma también la telefonía celular; miles de habitantes reportaron haber sufrido un apagón en el transcurso de esta tarde
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A poco más de una semana de presentar falla en el sistema eléctrico de manera consecutiva, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) declaró un estado operativo de emergencia para Baja California Sur; esta vez se originó por una falla en la línea de transmisión, explica el organismo. 

“A las 13:26 horas (tiempo del centro). El Sistema Eléctrico de Baja California Sur se declara en estado operativo de emergencia por la formación de 2 islas eléctricas formada por la Zona La Paz y Zona Constitución, originado por la falla de la línea de transmisión de 115 kilovoltio (kV) las pilas 73460 Villa constitución que funciona como enlace”, indica el breve comunicado.

Previo a esta falla, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la entidad trabajó en estado de alerta por baja reserva, situación que se prolongó en las primeras 12 horas de este martes 20 de agosto. 

“De las 00:39 a las 1:48 horas (tiempo del centro), el sistema eléctrico de Baja California Sur, estuvo en Estado Operativo de Alerta por Reserva Operativa menor a 42 megavatios (MW) (monto de la unidad de mayor capacidad en el sistema”, indicó CENACE. 

Esta situación ha originado apagones tanto en La Paz como en Los Cabos, incluso en algunas áreas de Loreto y Comondú, afectando a más colonias que las registradas en los últimos días; siendo el inicio de la segunda semana con apagones cada todos los días. 

Se estima que los semáforos en varias partes del Estado fueron afectados, por lo que Tránsito Municipal de La Paz recordó que en este tipo de situaciones los semáforos se convierten en 4 altos. 

Conviene señalar que, este día la sensación térmica en la capital de Baja California Sur alcanzó los 45 ºC, cerca de 40 ºC en Loreto y una sensación térmica de 44 ºC en Ciudad Constitución (según registros de accuweather), por mencionar algunos puntos de las zonas afectadas.  

Con los apagones también se reportaron fallas en la telefonía celular, principalmente en La Paz y Cabo San Lucas, mismas que iniciaron alrededor de las 15:20 horas tiempo local, siendo el teléfono y el internet los problemas más reportados, según datos de Está Fallando? México.


Comparte esta noticia en:
×