La Paz, Baja California Sur (BCS). En el mes de julio del año en curso se emitió una nueva denuncia por el concepto de aborto, en Baja California Sur, siendo este la cuarta que se admite por parte de la autoridad, en el Reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Común, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Público.
Las denuncias interpuestas en lo que va del 2024 se realizaron en el mes de abril (3 hechos) y julio (una incidencia), alcanzando la mitad de la cifra que hubo el año anterior, cuando en Baja California Sur se procesaron 8 casos.
Como se recordará, desde junio de 2022 entró en vigor la reforma al Código Penal de Baja California Sur en el que se despenalizó el aborto siempre y cuando sea antes de las 12 semanas de gestación.
Con estas modificaciones a la ley, se define como aborto la “interrupción del embarazo después de la 12 semana de gestación”, estableciéndose penas de trabajo comunitario para la persona gestante y quien le hiciere abortar.
Por su parte, se aclara que la incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en carpetas de investigación iniciadas, puntualizó la autoridad. La información fue remitida por las Procuradurías, tratándose de datos preliminares al 20 de agosto del 2024.