La Paz, Baja California Sur (BCS). Según datos de la Secretaría de Salud, hasta el pasado 18 de septiembre del año en curso, se han reportado 97 casos por golpes de calor en Baja California Sur y 7 más por deshidratación; también se tienen 4 defunciones contabilizadas en la temporada de calor.
Los casos por golpe de calor en la entidad sudcaliforniana abarcan el 11.3 % del total nacional; mientras que, por deshidratación, hay 7 incidencias. Por otro lado, se detalló que aún no se tienen confirmados pacientes por quemaduras.
En ese sentido, la autoridad comentó que “la información debe considerarse preliminar, ya que se encuentra en validación por los Servicios de Salud Estatales y las unidades médicas del sector salud”.
Baja California Sur acumula 4 defunciones por golpes de calor, representando un total de 5.3 % del conteo nacional.
El golpe de calor es una condición grave que ocurre cuando el cuerpo se sobrecalienta, generalmente debido a la exposición a altas temperaturas o a un esfuerzo físico intenso.
“Golpe de calor ocurre cuando la temperatura corporal se incrementa bruscamente, superando los 39.4 °C. Esto sucede por la exposición prolongada a altas temperaturas ambientales o a la actividad física intensa”, detalló la Secretaría de Salud en el estado.
Por esto, la autoridad en materia de salud ha emitido recomendaciones como mantenerse hidratado, evitar la exposición prolongada al sol, mantenerse en espacios ventilados, usar ropa ligera y de colores claros; usar gorra, sombrero, lentes de sol y bloqueador solar.











