Baja presencia de ciudadanos en manifestación “La Corte no se toca”, en Baja California Sur

La protesta de “La Corte no se toca” tuvo poca presencia de ciudadanos en Baja California Sur, este fin de semana
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El coordinador del grupo de Los Madrugadores de La Paz y de Suma Ciudadana, Flavio Díaz Mirón se expresó con respecto a los reclamos que se hicieron en la manifestación “La Corte no se toca” que se celebró este domingo 28 de mayo; esta protesta pacífica, tuvo muy poca participación en Baja California Sur.   

“Lastimosamente, La Paz es probablemente un lugar lejano, al centro de decisiones del país y al centro de los problemas del país […] entonces este sí se entiende en algo, el por qué no hay tanta participación […] tiene que ver con la convocatoria y cómo se organiza la convocatoria”, expresó Díaz Mirón

En torno al tema, expresó que su principal reclamo es pedirle al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que “no se meta” con la Suprema Corte de Justicia. Puesto que exigirles, que, mediante una votación pública, se elija a los jueces, podría generar que se rompa la equidad y justicia, ya que podría generar que se vote entre amigos o conocidos.  

“Me parece que es importante reiterarlo, venimos simple y sencillamente, llanamente, a pedirle al Presidente, que no se meta con la Suprema Corte de Justicia. Esta idea de hacerlos elegir a los jueces por votación pública es tanto como decir, pues el que tenga más dinero para elegir, va a elegir a los más amigos y va a quedar un Juez de amigo y se rompe el equilibrio de la equidad y la justicia”, comentó.  

Explicó que buscan que los jueces se queden en sus puestos y que, si se presentará alguna situación irregular, que sea una entidad la encargada de informales que están actuando en contra de las leyes. 

“Es bien simple, no queremos eso, queremos que sigan los jueces, que son expertos en Derecho y que, si ante ellos viene una situación como las que ha venido el INE, el INAI y las 20 leyes que cambiaron en una noche o muchas leyes que cambiaron en la noche. Si viene eso, claro, pues que haya un poder que le diga con el debido respeto no está apegado a la ley, es lo único que queremos ceñirnos a la ley”, dijo.   

Argumentó que la Suprema Corte de Justicia no busca divirse el poder, sino que se pretende juzgar si los actos del Ejecutivo se realizan conforme a la Constitución, ya que no pueden actuar sin ceñirse a esta. Detallaron que actualmente son conscientes que México debe de ser un país más incluyente y que no se tuvo un crecimiento adecuado con gobiernos anteriores, algo que está cambiando.  

“No es un contrapeso en el sentido de que inventen o quieran jugar el poder o dividirse el poder activamente, no, ellos están simplemente para juzgar si los actos de la administración son efectuados conforme a Derecho, apegándose a la Constitución y a las leyes, es el único mensaje que queríamos mandarle: ‘Señor Presidente, estamos conscientes de que el país tiene que cambiar, estamos conscientes que tiene que ser un país muchísimo más incluyente, no estábamos creciendo con los gobiernos anteriores como deberíamos de haber crecido, no nos estábamos desenvolviendo como sociedad, como nos debimos haber desenvuelto’, hoy ya lo sabemos”,   

Finalmente, Flavio Díaz señaló que, aunque discrepan de algunos de los procesos del Presidente, no quiere decir que se encuentren en su contra, por el contrario, quieren hacerle recordar que se apegue a las leyes que dicta la Constitución.  

“Discrepamos de algunos de sus procesos o de sus métodos, pero eso no quiere decir que estemos en contra, lo único que quiere decir es que nos apeguemos a las leyes que nosotros mismos nos dimos y la Constitución, mientras no se cambie, pues es la Constitución y el señor juró cumplirla y hacerla cumplir”, aseveró. 


Comparte esta noticia en:
×