“Bajacalifornianos del sur” es gentilicio correcto: cronista de La Paz

Eligio Moisés Coronado afirmó que “bajacalifornianos del sur” es afín al gentilicio sudcalifornianos, por lo que el término usado por EPN fue correcto
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El cronista Eligio Moisés Coronado afirmó que “bajacalifornianos del sur” es afín al gentilicio sudcalifornianos, por lo que está bien aplicado a los habitantes del sur de la península de Baja California.

Habrá que recordar que en la gira que realizó el presidente Enrique Peña Nieto por la entidad, el pasado miércoles, se refirió a los habitantes como “bajacalifornianos del sur”, lo que desató una serie de críticas contra el mandatario mexicano.

Tras los hechos,  y mediante su cuenta de Twitter, el cronista de la ciudad escribió “Bajacalifornianos del sur es afín al gentilicio sudcalifornianos, bien aplicado a los habitantes del sur de la pen de BC (sic)”.

El cronista señaló además que las críticas hacia el presidente pudieron darse debido a que no es común usar el término “bajacalifornianos del sur”, aunque enfatizó que otras de las formas correctas para llamar a los oriundos del estado son, dijo, calisureño o sudcalifornio, y se usan con la idea de darle variedad a los textos o discursos.

El error, sostuvo, sería referirse a los vecinos de esta entidad como bajeños o bajasureños.

 


Comparte esta noticia en:
×