Bajan reportes de robo en BCS, excepto robo a negocios, pues aumentó más de 4,000 % en 2020

Foto: Bing
Otros delitos como robo de motocicletas y robo a transeúntes también tuvieron crecimiento en Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). De acuerdo con el Reporte de Incidencias Delictivas del Fuero Común, en Baja California Sur se reportaron 1,809 denuncias por robo –en todas sus modalidades- entre enero y marzo del 2020, materia que tuvo una reducción del 21.65 % aproximadamente; sin embargo, hubo delitos que aumentaron incluso por arriba del 4,000 %.  

Uno de los delitos que mayor crecimiento mostró en lo que va del 2020 es el robo a negocio, mismo que junta 218 denuncias contra las 5 del año pasado, es decir, hubo un aumento más del 4,000 %. Tan solo en marzo, Baja California Sur registró 78 reportes, 50 de ellos por hechos con violencia.  

En el delito de robo a casa habitación se informó que en Baja California Sur hubo 112 denuncias durante el mes de marzo, lo que representa 40.11 % menos que en el mismo mes del 2019. De estos, 111 casos ocurrieron sin violencia.  

Mientras tanto, sobre el robo de vehículos se informó que hubo 46 denuncias por robo de coches en la entidad, cifra que contrasta con los 81 reportes existentes en el año anterior, es decir, un 42.5 % menos.  

Por otro lado, el Reporte de Incidencias Delictivas del Fuero Común informó que el robo de motocicletas durante marzo aumentó un 220 %, en comparación con el 2019, cuando sólo se dieron 5 carpetas de investigación por tal delito; todos ocurrieron sin violencia.    

Otro delito que también mostró crecimiento fue el robo de autopartes; esto, luego de que en lo que va del 2020 se han iniciado 5 investigaciones, de las cuales 2 incidencias ocurrieron en marzo. Cabe destacar que, en el mismo periodo del año anterior no hubo reportes. 

Además, el robo a transeúntes en la vía pública comenzó a tener fuerza en Baja California Sur, registrándose 62 hechos entre enero y marzo, 26 en este último mes; mientras que, en 2019, no se tuvo denuncias por dicho delito.  

De manera similar al delito anterior, el robo a transeúntes en espacio abierto al público llegó a tener 26 denuncias en el primer trimestre del año, 26 únicamente en marzo. En ninguno de los periodos mencionados hubo reportes durante el 2019.  

Asimismo, los robos en transporte público y transporte público individual tuvieron un alza al presentar 3 y 1 denuncias en el mismo mes, respectivamente; en los primeros 3 meses del año, ambos delitos acumulan 10 denuncias, cuando en 2019 no se dio ninguna.  

También se registraron 9 denuncias por robo de ganado, todos ellos ocurridos sin violencia, al igual que 1 reporte por robo de cables, tubo y objetos destinados a los servicios en Baja California Sur.  

Finalmente, en el apartado de “otros robos”, las instituciones correspondientes a su investigación y judicialización levantaron 275 reportes, los cuales compiten con los 493 del año anterior, es decir que se tuvo 44.22 % menos denuncias.   


Comparte esta noticia en:
×