Bajar el IVA no fue promesa de campaña; espero que mi carta a AMLO tenga eco: Gobernador de BCS

No fue propuesta de campaña el bajar el IVA, dijo el Gobernador de BCS; sin embargo, cuando aspiraba al cargo, señaló que era posible tener hasta un 8 % menos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). “Bajar el porcentaje del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), no fue promesa de campaña”, declaró el día de hoy, el gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro; sin embargo, reiteró que envió una solicitud en una carta pública al ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, con la petición de que las condiciones insulares de la región, no da para un impuesto elevado, cuestión que sí argumentó durante su campaña política; hasta un 8 % de impuesto, propuso en su momento.  

“Que quede claro si pudiera yo bajar el IVA, ya lo hubiera bajado, llegando el primer día hubiera sido mi decreto, pero se la he hecho llegar públicamente (carta) por todos los medios, el Presidente ya sabe; planteó que iba a valorar nuestra propuesta, porque no es propuesta política de campaña, es una necesidad, el gobierno político que se fue, los empresarios, la gente, porque todos pagamos el IVA, entonces si se baja, la economía y el desarrollo productivo, pues mejora”, dijo a medios de comunicación.  

Asimismo, abundó sobre, las condiciones especiales que mantiene el Estado, por su lejanía con el resto del país, por lo que abogó al discurso el expresidente de México, Lázaro Cárdenas del Río quien, en 1939, dispuso que la región fuera una “Zona Franca” —lo cual quiere decir que se exenta de ciertos impuestos, o se tiene un trato especial en cuestión tributaria—, cuestión que usó Castro Cosío como argumento también ante la Secretaría de Hacienda.  

Cabe mencionar que, a pesar de que el Ejecutivo estatal expuso que el tema de la reducción del IVA no fue asunto de su campaña, sí hizo referencia al asunto durante su mitin político; ya que ofreció a los sudcalifornianos, la reducción del tributo, en primera instancia de un 5 % menos.  

Se luchará por lograr la reducción del IVA del 16 al 11 %, y con ello avanzar en temas como el impulso a la economía, el desarrollo de la sociedad y una calidad de vida adecuada para los sudcalifornianos y sus familias”, dijo en su momento. 

Posteriormente, la oferta de Víctor Castro, mejoró. Dio a conocer que se encontraba trabajando con distintos sectores para la posibilidad de una disminución mayor, habló de que “lucharía” por un 8 % menos en el Impuesto del Valor Agregado, lo cual era justificable argumentó por las características particulares de la región.  

Con responsabilidad estamos trabajando vía distintos sectores para lograr la reducción del IVA del 16 al 8 %, demanda social que seguiremos respaldando, por lo que gestionaremos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y el gobierno federal para que considere las condiciones insulares de la entidad, ya que son características económicas particulares”, expresó cuando aún era aspirante a la gobernatura. 

Finalmente, queda claro, que el ahora Gobernador, ya había hecho públicas sus intenciones de ir avanzando en una propuesta fiscal. Por lo que la solicitud dirigida al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador —ya anunciada con antelación—, ahora se encuentra espera de una respuesta.  


Comparte esta noticia en:
2 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Curcly
Invitado
2 años hace

Y cual si fue.
«Barrer las calles»?

Saul
Invitado
Saul
2 años hace

Sabes que por cada alimento que entra a nuestro estado, del interior a veces pagamos hasta 4 veces el IVA, paga el productor, el que lo revende, el mercadito y último el que lo consume. Por eso tan caro.

×