Los Cabos, Baja California Sur. Este viernes, durante la sesión pública extraordinaria del Congreso de Baja California Sur, los diputados aprobaron la solicitud del parlamentario Enrique Ríos, de bajar el punto sobre la iniciativa presentada por el Ayuntamiento de la Paz, donde se plantea integrar el fideicomiso para mejorar el transporte público. Es decir, no se abordó el tema.
Ríos afirmó que le hizo saber al gobierno municipal de Milena Quiroga que deben dar toda la información y aclaró que el Congreso no está reasignando recursos, “simplemente lo que estábamos haciendo, en un momento dado, someter a aprobación del pleno la autorización de la cotización del fideicomiso (…) la idea es informarnos, escucharlos para legislar”.
“Vamos a trabajar con ellos, es un tema que hay que resolverlo en estricto apego del Derecho”, enfatizó.
En sesión, el legislador Rigoberto Mares tomó la palabra y calificó de “adecuada” la solicitud realizada por su compañero, debido a que en los términos que está planteado, “tanto la iniciativa como el dictamen, no aportaba información suficiente para que este Congreso tomara una decisión sobre un tema tan importante”.
“Yo creo que todos estamos de acuerdo en la modernización del transporte público en el estado y particularmente en la capital. Yo estoy de acuerdo en que se implementen mecanismos para que esto pueda suceder”, expresó.
En este orden de ideas, Mares hizo un pedimiento al Ayuntamiento de la Paz a implicar a todos los grupos y sectores involucrados en esta materia en las discusiones que se generen al interior de la comisión, es decir, que haya “participación abierta”
“Que la decisión que se tome sea de consenso y por supuesto privilegiando apoyar a los transportistas para la mejora de sus unidades”, precisó.
Por su parte, el diputado Luis Armando Díaz le expresó su apoyo a Mares y explicó: “Hemos escuchado a los transportistas de La Paz y en ese sentido, y concluyendo que tiene que ser analizado a fondo, apoyamos retirar el punto del día”.
Para finalizar las intervenciones, el parlamentario José María Ávilez Castro, señaló que tal y como lo dijeron sus compañeros, es importante “buscar los esquemas, no nos cerramos a esa posibilidad, pero es importante que estemos con la disponibilidad de participar en las reuniones que podamos tener”. Esto último, con el fin de obtener la información que actualmente falta en la iniciativa presentada.
Vale recordar que, este proyecto fue presentado ante el Congreso para solicitar autorización para la integración del patrimonio del Fideicomiso, el cual fue aprobado por el Cabildo durante una sesión pública extraordinaria, que se llevó a cabo el pasado 12 de julio.