Bajo denuncia sí auditamos a los fideicomisos, aclara la Contraloría del Estado

La contralora estatal aclaró que los Fideicomisos sí se auditan de manera privada y que rinden cuentas a un Consejo, lo que “deberá garantizar” que se hace uso adecuado de los recursos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).-“Por parte de una denuncia”, tanto la Contraloría General del Estado (CGE) como la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental (ASOFIS) pueden auditar al Fideicomiso de Turismo, señaló Maritza Muñoz Vargas, contralora estatal.

Luego de que se revelara que los recursos recaudados por el impuesto del 3 por ciento sobre hospedaje que pagan los visitantes que llegan a la entidad, no son auditados por ninguna autoridad estatal., la funcionaria refirió que sí son auditables.

“No es que no sean auditables […] La intervención, tanto de la Contraloría como de las ASOFIS en los fondos de fideicomiso, puede darse, primeramente, de manera exprofesa (sic) por parte de una denuncia, si no, en cualquier momento podríamos entrar a auditarlos por petición”.

La contralora agregó que “por procedimiento”, los Fideicomisos cuentan con mecanismos donde son auditados por despachos contables y rinden a la CGE un informe semestral.

Asimismo, indicó que existe un Consejo Técnico, conformado por la Secretaría de Finanzas, empresarios y la Secretaría de Turismo, del cual la dependencia a su cargo es parte, aunque “no con voto”.

Cuando se le mostró que el uso de los recursos con los que cuenta en Fideicomiso de Turismo, en particular los provenientes del 3 por ciento sobre hospedaje que pagan los visitantes que llegan a la entidad, parece utilizarse de manera “discrecional”, Muñoz Vargas respondió que “todo lo que es a manera de gastos, obras, servicios que se dan, tanto como para la promoción del estado, promoción de municipios, programas y todo eso, todo pasa por el Consejo, todo es plenamente aprobado por el Consejo, y reúne los requisitos que para el Consejo, dentro de sus normas de procedimientos, se están dando”, lo que “deberá garantizar” que se hace uso adecuado de los recursos destinados al Fideicomiso.

Tan sólo en 2013, el monto de los recursos por este impuesto fue de 140 millones de pesos, según confirmó el secretario estatal de Turismo y ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Los CabosRubén Reachi Lugo.


Comparte esta noticia en:
×