Bajó en 85 % la contaminación por vehículos en La Paz, tras la pandemia: Cerca

El contaminante que mayor reducción mostró en La Paz fue el monóxido de carbono; esto, tras la reducción de movilidad, originada por la contingencia
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La directora de operaciones del Centro de Energías Renovables y Calidad Ambiental (Cerca), Jaqueline Valenzuela indicó que, tras la llegada del Coronavirus a Baja California Sur, la emisión de monóxido de carbono se redujo en La Paz, mismo que está relacionado con el uso de los vehículos.

“Reducido, pues solamente un contaminante que es el que está relacionado con la movilidad, que es el monóxido de carbono, ese es el único que drásticamente cayó, estábamos hablando de una caída de alrededor del 85 % con respecto al año pasado a 2019. Ese es el único contaminante que cayó y que está relacionado como te digo con el 80 % de la emisión de los automóviles”, comentó. 

En este sentido, recordó que el contaminante antes referido redujo drásticamente en el mes de abril, pues tiene que ver con esa baja motorización, sin embargo, enfatizó que se espera un incremento del 20 % luego de que se reanudaran labores en la industria de la construcción y la minería. 

En cuanto a los demás contaminantes, como el azufre, precisó que hubo un incremento del 25 % en relación con el 2019, pese a emergencia sanitaria: “Comparado con el año pasado estamos hablando de que observamos un incremento del 25 % en comparación al 2019, y es extraño porque tendría que haber disminuido con la pandemia”, explicó Jaqueline Valenzuela

Finalmente, precisó que el dióxido de nitrógeno y el ozono también son contaminantes que redujeron, pero no tanto como el monóxido de carbono, en los más de 2 meses de contingencia por el COVID-19.

“Pero los otros contaminantes que están relacionados más con fuentes fijas, como el dióxido de nitrógeno y el ozono, solamente notamos una disminución de alrededor del 20 %”, concluyó. 


Comparte esta noticia en:
×