Balandra no podrá ser visitada; cierra de forma indefinida, por contingencia ambiental

Por contingencia ambiental quedará cerrada la emblemática playa de La Paz; ya se contrató a empresa para limpiar, aseguró el Gobernador
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Debido al incendio de una embarcación, donde fueron atenidos 12 tripulantes, en inmediaciones del Área de Protección de Flora y Fauna Balandra, la emblemática playa de La Paz fue cerrada hasta nuevo aviso; esto, para atender la contingencia ambiental que representa el posible derrame de combustible y líquidos del yate.  

Balandra se encuentra cerrada por contingencia ambiental hasta nuevo aviso. Esta medida es tomada para proteger la salud de los usuarios y desarrollar los trabajos de restauración dentro del Área Natural Protegida”, informó la autoridad responsable del sitio.  

En ese sentido, al ser cuestionado sobre la contingencia, el gobernador Víctor Castro Cosío informó que ya se colocó un cordón por parte de la Secretaría de Marina-Armada de México, a fin de prevenir que se afecte un área mayor.  

“El dueño es el que va a pagar, yo no tengo todavía el (monto); ya contrató una empresa, no recuerdo el nombre […] el área afectada, ahorita ya, la misma empresa va a iniciar la limpieza; la marina ya hizo lo que ellos llaman un bordo, para que el aceite, la gasolina, combustible, no se siga esparciendo ahí en Balandra, ya nos dañó algunas piedras”, mencionó.  

Al respecto, el mandatario de Baja California Sur refirió que el dueño de la embarcación se encargará de pagar las actividades para resarcir el daño, tal como lo hizo un familiar suyo cuando chocó contra un puente ubicado sobre el bulevar Forjadores 

“Ahí, los dueños tienen la responsabilidad como cualquiera que tumba a un puente, aquí como un hermano mío, tuvo que pagar el puente, arreglada pues […] el dueño de la embarcación ya se comprometió, ya están contratando una empresa para que ayude a limpiar y no solo eso, tiene que rescatarse la embarcación hundida para que no vaya a contaminar el combustible que está abajo”, agregó.  

Finalmente, se estima que las labores de limpieza podrían extenderse por varias semanas, según palabras del mandatario; entre tanto, el Área de Protección de Flora y Fauna de Balandra solicitó comprensión a los bañistas, enfatizando que darán a conocer más información sobre la reapertura a través de sus redes sociales.  

Cabe recordar que, la embarcación “Fortius” se incendió en inmediaciones de la emblemática playa, por lo que fue necesario implementar una operación de rescate, misma que permitió a 12 tripulantes ser rescatados y puestos a salvo en tierra, la noche del pasado sábado 20 de agosto.  


Comparte esta noticia en:
×