Balandra se llena en 30 minutos; hay quienes agreden a las autoridades: Zofemat La Paz

El fin de semana hubo agresiones hacia el personal de Zofemat por parte de visitantes de las playas emblemáticas de La Paz; se admitieron a 350 en Balandra y Tecolote
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La titular de la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat), Susana Rubio Lucero indicó a BCS Noticias que la playa Balandra se llena en media hora, pues es una de las más demandadas por turistas y ciudadanos; asimismo, dijo que este fin de semana las autoridades fueron agredidas por las personas que deseaban ingresar a los mares de La Paz. 

“Hubo agresiones verbales el primer día, pero todo se controló, era por la misma desinformación, pero todo bien. Se le dio oportunidad, estuvieron ingresando a playa Balandra 120 personas por día y en El Tecolote estuvieron ingresando 400 personas, ahí sí había ingreso y egreso, si salían 10 entraban 10, se les estuvo respetando la reservación a los hoteles, por lo tanto, hubo poca gente que se regresó”, refirió. 

Tras un recorrido que realizó BCS Noticias al retén para acceder a las playas —este lunes—, un turista manifestó su inconformidad al no poder disfrutar de estos sitios, motivo por el cual exhortó al Ayuntamiento de La Paz que les diera prioridad a los vacacionistas de visitar Balandra, pues, en su opinión, es una de las playas más bellas de la capital, sin embargo, la directora de Zofemat dijo que no habrá preferencia para nadie. 

“Las playas son de todos y no hay preferencia alguna, hemos estado atendiendo y procuramos que todas las personas tengan una buena imagen, si no alcanzó acceso (en Balandra o Tecolote) recomendamos otras playas”, enfatizó. 

Asimismo, explicó que este domingo fueron 120 personas las que entraron a Balandra es decir que, se ocuparon los lugares autorizados, mientras que El Comitán, Pichilingue y El Tecolote tan solo recibieron a 230 personas de las 400 permitidas: “120 personas entraron a Balandra y 230 en ese transcurso de la mañana entraron a Tecolote”, expresó. 

Por otro lado, señaló a los visitantes que para disfrutar de playa Balandra tendrán que usar cubrebocas, no llevar mascotas y tampoco tirar basura, con el objetivo de no contaminar el espacio, mismo que es considerado como Área Natural Protegida. 

“El protocolo para entrar a Balandra es que lleven su cubrebocas y una bolsa para tirar su basura y no mascotas; el día de ayer se llevó a cabo una encuesta por parte de la UABCS, la asociación Niparajá y Conanp donde tomarán un nuevo diagnóstico de la capacidad de aforo de Balandra”. 

Finalmente, recordó que playas como La ConchaCoromuel y El Caimancito están abiertas únicamente para realizar actividad física en un horario de 6:00 a 10:00 horas: “El horario de apertura de las playas de La Paz que es playa Comitán, Balandra, Pichilingue; El Caimancito, El Coromuel, La Concha son para actividad física esa playa está abierta de 6:00 a 10: 00 horas”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×