Balandra ya recibió a sus primeros visitantes, tras 2 meses del desastre ambiental

Este viernes ingresaron los primeros grupos de 400 personas a la playa Balandra, luego de meses de cierre por el incendio de un yate
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A partir de las 08:00 horas de este viernes 28 de octubre se permitió el acceso del primer grupo de personas a Balandra; esto luego de cerrarse ante el incendio de un yate que contaminó las aguas turquesas de la playa más hermosa de México. 

Como ocurría desde antes del desastre, al área de protección de flora y fauna Balandra entran por grupos, el primero de 08:00 hasta las 13:00 horas y el segundo de 14:00 a 6:00 horas, con espacio de 400 personas en cada uno. 

Destaca que Balandra cuenta con 10 vigilantes, los cuales estarán divididos en la entrada, el sendero, el hongo, el estancamiento y la playa para resguardar la zona donde no se permite fumar, usar drones, llevarse conchas o piedras, y el acceso a los manglares también está restringido. 

Fue la madrugada entre el 20 y el 21 de agosto que el yate de nombre “Fortius” de 24 pies de eslora y 4 de manga se prendió en llamas en la bahía de Balandra; si bien se rescató con vida a 12 personas, el problema llegó cuando el barco se hundió. 

Las cristalinas aguas del área protegida se pintaron de negro, al presentarse restos de aceite, diésel, ceniza y hollín, que fueron limpiados por elementos de la Secretaría de Marina, la Armada de México y diversos grupos ambientalistas. 

No fue hasta el 2 de septiembre que lograron sacar a flote el barco para poder moverlo de la zona; sin embargo, debido al mal clima —ante el paso de la tormenta tropical Javier—, las líneas de arrastre se reventaron, lo que provocó que el yate se hundiera nuevamente, a unos 2.5 kilómetros de Balandra. 

A pesar de las buenas noticias ante la apertura, y la novedad de que habrá un día al mes que la entrada sea exclusiva para los paceños. Por otro lado, ambientalistas aseguran que aún hay restos de cenizas y fibra de vidrio en Balandra. 


Comparte esta noticia en:
×