Ballena azul se estresa por acercamiento de navíos: egresada de la UABCS

Airy Adriana González Peralta realizó diversos estudios sobre el comportamiento de ballena azul
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En una investigación realizada por la bióloga marina, Airy Adriana González Peralta, se determinó que la ballena azul se estresa por el acercamiento de navíos.

La egresada de la UABCS estudió el comportamiento de la ballena azul por medio de embarcación y desde tierra.

Airy BM (3)

Durante su investigación, primero se evaluaron patrones de conducta de las ballenas para determinar si los acercamientos de embarcaciones producían algún efecto en ellas. Entre los resultados se encontró que estos mamíferos marinos presentaban problemas respiratorios, como la hiperventilación. Esto se debe, quizá, a que sus niveles de estrés aumentan por el acercamiento de navíos.

De esta manera, González Peralta optó por el método desde tierra, el cual sólo es viable desde una posición elevada, que en su caso fue de 76 metros. Además de reducir los costos por renta o compra de embarcaciones; este procedimiento permite realizar los cálculos mediante trigonometría, para posteriores investigaciones; sin que esto llegue a afectar el entorno en el que se desenvuelven las ballenas.

Con base en los resultados, la egresada pretende plantear una modificación a la norma oficial 131 de SEMARNAT, que establece lineamientos y especificaciones para el desarrollo de actividades de observación de ballenas, relativas a su protección y la conservación de su hábitat.

El propósito es que puedan tomarse en cuenta para mejorar esta actividad turística tan importante para el estado. La idea es que los avistamientos se realicen desde una distancia adecuada con la idea de no molestar a las ballenas durante sus ciclos de apareamiento.

Para la universitaria, la metodología más apropiada sería el seguimiento desde tierra. Aunque para Airy Adriana González los resultados fueron concluyentes, señala que seguirá trabajando para recabar más datos al respecto, en distintas zonas de apareamiento.

Este trabajo fue coordinado por la Dra. Geraldine Rosalie Busquets Vass, investigadora del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas- Instituto Politécnico Nacional (CICIMAR-IPN).


Comparte esta noticia en:
×