Ballenas gris en reserva de la biosfera El Vizcaíno alcanzan los 1,364 ejemplares; crecieron 21 %

Foto: Conanp
Entre la temporada anterior y la actual, se ha tenido un crecimiento de 21 % en los ejemplares contabilizados al norte de BCS
Comparte esta noticia en:

Mulegé, Baja California Sur (BCS). Durante esta temporada sobre avistamiento de ballena gris (Eschrichtius robustus), en la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno se han contabilizado un total de 1,365 ejemplares; esto, entre diciembre del año previo y febrero del 2023, según datos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).  

“En la Laguna Ojo de Liebre se contaron 458 ballenas con crías y 330 solas, dando un total de 1,246 ballenas; mientras que, en la Laguna San Ignacio se avistaron 33 madres con sus crías y 52 ballenas solas, es decir, un total de 118”, comentó.  

Conviene mencionar que, en la temporada previa, la Laguna Ojo de Liebre, el conteo arrojó un total de 948 ballenas y en la Laguna San Ignacio en 178, dando un total de 1,126 ejemplares, lo que significa un crecimiento del 21 %. 

Las cifras nos permiten ver claramente un aumento de individuos en este ciclo y saber que la población está en buen estado; se ha logrado recuperar la población de una de las especies más grandes del mundo marino, misma que se enlista con categoría de Protección Especial, destacó la autoridad ambiental.  

Conviene señalar que, en 1988 se decretó la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, misma que integran el complejo de lagunas y sitios de alimentación y reproducción de la ballena gris; sin embargo, no fue sino hasta 1993 cuando las Lagunas Ojo de Liebre y San Ignación fueron añadidas como zona de Patrimonio Mundial Natural.  

Por su lado, en el 200 se recategorizó la Zona de Refugio de Ballenas como Reserva de la Biosfera Complejo Laguna Ojo de Liebre.  

Finalmente, fue en 1996 cuando se comenzó a realizar el monitoreo de ballenas, debido a los 68 años de protección contra la caza comercial, la población de ballena gris creció suficiente para ser removida de la lista de especies en Peligro de Extinción.  


Comparte esta noticia en:
×