La Paz, Baja California Sur (BCS). Un megaproyecto de gasoducto y planta de gas “natural” licuado (GNL) en Puerto Libertad, Sonora, pretende convertir al golfo de California en una zona de tráfico marino para buques que viajarán al continente asiático; ante esto, grupos ambientalistas están juntando firmas para la protección de la vida marina y las ballenas.
“El transporte de gas metano desde Estados Unidos a través del golfo de California, en México, pone en riesgo la vida de ballenas y miles de especies más, además, amenaza la vida de comunidades en ambos lados de la frontera y contribuye a la emisión de más gases de efecto invernadero”, refiere la convocatoria.
Los ciudadanos exigen detener el proyecto para la construcción del gasoducto Sierra Madre y la planta de gas natural licuado Saguaro Energía, en Puerto Libertad, por lo que, hasta la fecha, se tienen más de 79,0000 firmas electrónicas.
“Exige que se proteja a las ballenas frente a la amenaza que representaría enormes buques metaneros transitando por el golfo de California, un lugar considerado como el Acuario del Mundo”, agregaron.
Al respecto, se destaca que esta región es considerada como el hogar y zona de crianza de diferentes especies de ballenas. Por el ruido que provocan los buques y las colisiones con ballenas, este proyecto es incompatible con la vida y presencia de mamíferos.
Finalmente, esta semana, ciudadanos se manifestaron frente a las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la Ciudad de México, exponiendo una carta con motivos para detener el proyecto.