Bancada de Morena en BCS planea legislar sobre despenalizar el aborto y la identidad de género

La fracción parlamentaria de Morena en BCS tomará en cuenta, en su agenda legislativa, los temas de aborto e identidad de género
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de Baja California Sur dio a conocer que, dentro de su agenda legislativa, intentará la amortización de la Ley Laboral, Ley de la Amnistía del Estado; así como, amortizar la despenalización del aborto y la Ley de Archivos.  

En este sentido, se reconoció que, en cuanto a los temas de la despenalización del aborto e identidad de género que han causado polémica entre los sudcalifornianos, el Congreso solo va a amortizar, pues esto ya se trata de una decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por tanto, solo se trata de plasmar en leyes locales lo que ya se definió, señaló.  

Ningún juez puede encarcelar a una mujer que, de manera voluntaria, decidió abortar en los primeros 3 meses de gestación; vamos hacer lo que sea necesario para plantear a la sociedad, que esta fue una decisión de la Corte, por unanimidad”, dijeron.  

El diputado coordinador de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Baja California Sur, José María Avilés Castro afirmó que, en materia genérica, en conjunto con los demás legisladores, se trabajarán los temas de transparencia y anticorrupción.  

Finalmente, se informó que, en el mes de diciembre, la bancada de Morena, al igual que el resto de los legisladores, presentarán formalmente su agenda de trabajo. 

Respecto al tema de identidad de género, cabe señalar que, en junio de este año, se aprobó realizar adiciones al Código Civil estatal, para que la persona que requiera una nueva acta de nacimiento para reconocimiento de género le sea legalmente posible, siempre que cuente con mayoría de edad.  

Por otro lado, sobre el aborto, el 29 de junio de este año se desechó en el Congreso, la legalización de hecho, donde se establecía que la interrupción legal del embarazo debería realizarse en condiciones de calidad, para la mujer que lo solicite; sin embargo, la Suprema Corte de Justicia, lo despenalizó el pasado 7 de septiembre.  


Comparte esta noticia en:
×