Banco Mundial coloca a La Paz entre las peores ciudades para hacer negocios

La Paz ocupó el lugar 28, de las 32 principales ciudades del país, con más facilidades para hacer negocios; el primer lugar lo tuvo Colima
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- El Banco Mundial a través de su Índice de facilidad para hacer negocios, denominado Doing Bussines, colocó a La Paz en la posición 28 de las 32 principales ciudades del país, como uno de los peores lugares para los inversionistas en México.

En el ranking encabezado por Colima, considerado por la institución como el sitio con más facilidades para “hacer negocios”, La Paz está sólo detrás de la Ciudad de México, Cuernavaca, Tijuana y Acapulco

El reporte señala que en la capital de Baja California Sur, en promedio, se tienen que realizar siete procedimientos, que toman alrededor de 11.5 días, para abrir finalmente un nuevo negocio, mientras que en Colima —el primer lugar— los inversionistas sólo deben esperar seis días, casi un 50 por ciento de tiempo menos.

“Este indicador identifica los obstáculos burocráticos y legales que debe superar un emprendedor para constituir e inscribir una nueva empresa. Examina los procedimientos, tiempo y costo implicados en la creación de una sociedad comercial o industrial de hasta 50 empleados”, informa el banco en su sitio oficial.

El índice está determinado sobre cuatro categorías principales, en las que La Paz es de las ciudades más rezagadas de México. En la “apertura de un negocio” ocupa la posición 23 (de 32); en el “manejo de permisos de construcción” elal 16; en el “registro de propiedades” la 25; y en el “cumplimiento de contratos” la 27.

El BM informó que mientras en Colima obtener una licencia para la construcción cuesta 12 mil 773 pesos y toma menos de un día, en La Paz el mismo permiso tiene un precio de 28 mil 382 pesos y tarda alrededor de 13 días su obtención.

Dar de alta una propiedad en el Registro Público también es significativamente más costoso en La Paz, puesto que, según el informe Doing Bussines, el empresario interesado debe desembolsar con un notario alrededor de 21 mil pesos, cosa que en Colima apenas cuesta 300 pesos y se puede hacer en línea.

Recientemente el mismo BM posicionó a Baja California Sur, como entidad, entre los estados menos amigables con los empresarios, ubicándolo en la posición 28 de las 32, en donde Colima también obtuvo el primer sitio y el Distrito Federal el último.


Comparte esta noticia en:
×