Barcos denunciados frente a costas de Mulegé, traen permisos, asegura Fonmar BCS 

Foto: El Zalate Noticias
Los barcos que denunciaron por depredación de fauna marina en las costas de Mulegé cuentan con permisos, afirmó el titular de Fonmar
Comparte esta noticia en:

Mulegé, Baja California Sur (BCS). A finales del mes pasado, usuarios en redes sociales denunciaron la presencia de barcos sardineros depredando la fauna marina en frente de las costas de Mulegé, por lo que solicitaron la intervención de las autoridades. Sin embargo, el titular de Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (Fonmar), Martín Inzunza aseguró que dichas embarcaciones tienen los permisos necesarios. 

“Los barcos traen permiso y no hay una regionalización, a los que nos debe interesar que haya una regionalización o poner la gran reserva natural, es a los sudcalifornianos, que exista una gran reserva natural para que no se permita la pesca industrial en 50 millas náuticas que rodeen a las costas nuestras”, declaró. 

Explicó que, en el caso de hacer una reserva natural, ésta permitiría solamente la pesa deportiva y ribereña, dejando fuera a la industrial, pero para hacerlo se debe consensar con todos los pescadores de Baja California Sur

“Sería una reserva natural donde solo exista pesca deportiva y pesca comercial ribereña, no industrial, pero esto todavía no se logra. Hay un consenso, hay una propuesta de veta diversidad y tiene que consensarla con todos los pescadores”, detalló. 

Comentó también que ya hay propuestas, pero el consenso con los trabajadores es necesario para lograr cualquier determinación: “Tenemos que empujar una política de que regionalicen o hacer una gran reserva, pero eso tiene que tener un consenso de todos los pescadores”. 

Sin embargo, recalcó que se necesita cambiar la percepción cultural de la pesca, pues si se sigue extrayendo sin cuidado alguno al producto, se va a acabar. 

“Pero los mismos se están dando cuenta que ahora gastan más combustible para pescar, salen más lejos y sacan menos kilos. Entonces ya es un asunto de cultura y la cultura es muy complicada”, concluyó. 


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Rufino Parra Aguilar
Invitado
Rufino Parra Aguilar
10 meses hace

Sin embargo e independientemente de los permisos ( algo que se debe de reconsiderar), es el daño que ocasiona y no es únicamente en las costas de B C Sur, si no también en las vistas de Sinaloa y Sonora, pues en plena veda del camarón, se ven sardineros pescando en menos de las 5 brazas, por lo que urge revisar y poner freno a esa depredación…

×