Barcos sardineros afectan a más de 12,000 pescadores ribereños en Mulegé

Piden la intervención del Gobierno para sacar a las embarcaciones, las cuales dejan sin producción a los pescadores locales, aseguran
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Una comitiva de pescadores de Bahía Magdalena, Bahía Almejas, Puerto Chale y Santo Domingo de la Poza irrumpieron en el Congreso del Estado para exigir la pronta intervención de autoridades estatales y federales debido al ingreso, por varios años de embarcaciones de altamar a estas zonas, devastando el lecho marino y afectando el estilo de vida de al menos 12,000 pescadores.

José Guadalupe García Rodríguez, presidente de la cooperativa pesquera Estado 30 y Presidente de la Fundación de Cooperativas y Permisionarios “Rescatando Bahía Magdalena A.C.”, aseguró que actualmente operan hasta 18 embarcaciones en las bahías de Mulegé, cinco de BCS y el resto de estados como Sinaloa, Sonora y Baja California.

manifestacion congreso del estado pescadores bahia magdalena 1

“Estamos perdiendo más de mil toneladas, o más, por temporada”, aseguró, refiriéndose a sardina, camarón, corvina, lisa, robalo, sierra y botete, lo que ha generado también un “problema socioeconómico” en el municipio norte, pues se palpa día a día “escasez de trabajo” y “robo en las comunidades”.

En este punto, cabe resaltar que, tan sólo hablando de camarón, los pescadores de Bahía Magdalena, Bahía Almejas, Puerto Chale y Santo Domingo de la Poza calculan ganancias anuales por hasta 200 millones de pesos.

manifestacion congreso del estado pescadores bahia magdalena 3

“Estas embarcaciones de altamar”, precisó García Rodríguez, “afectan el ciclo de vida de muchas especies marinas, estas embarcaciones encierran, y al encerrar usan una malla que tiene una diminuta medida, entonces afecta las larvas, aparte de que trabajan en temporadas de veda”.

Ante esta situación, el diputado mulegino Arturo Torres Ledesma, subió a tribuna para exhortar al comisionado de Acuacultura y Pesca de la Sagarpa para que “diseñe e implemente un programa de protección” de la fauna marina en la zona; asimismo, exhortó al propio delegado de Sagarpa en BCS para que “inmediatamente” inicie una “investigación” que ofrezca datos y sanciones a los barcos sardineros depredan las bahías; el delegado de la Profepa también fue llamado por el diputado para determinar el daño que han dejado los sardineros hasta el día de hoy.


Comparte esta noticia en:
×