Bares y playas abiertas, pero iglesias no. Como arbitrario califican cierre de templos en BCS

Por qué los bares y playas sí y los templos no, se cuestionan algunos feligreses. Por su parte el Vocero de la Iglesia Católica manifestó su inconformidad por dicha medida
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Tras sesionar el Consejo Estatal de Seguridad en Salud, se determinó que los templos de Baja California Sur permanecerán cerrados durante la Semana Mayor; esto, causó una serie de críticas por parte de la ciudadanía. Al respecto, el padre Juan Gómez Esqueda cuestionó la decisión de las autoridades, no obstantes, aseguró que se cumplirá con lo establecido.  

“Hay que decirlo, con todo respeto, que nosotros hemos tratado de respetar los protocolos señalados por el sector Salud (salvo algunas excepciones, hay que reconocerlo), pero en todo aquello que se refiere al aforo permitido y las medidas de sanitización hemos sido muy escrupulosos, cosa que no vemos en otros espacios. Es lo que hay, vamos a ser respetuosos y vivir la fe en estas circunstancias atípicas. Que no decaiga el ánimo”, señaló el vocero de la Iglesia a título personal.  

Al ser entrevistado en el programa de radio Panorama Informativo, Gómez Esqueda recordó que el año pasado tampoco se llevaron a cabo las actividades de la Semana Santa debido al inicio de la pandemia, por lo que este 2021 se convertiría en el segundo año con dicha suspensión, lo que “no es fácil” para los feligreses.  

De igual forma, el Padre recordó que en los templos de Baja California Sur se ha tratado guardar cada protocolo sanitario en contra del COVID, sugiriendo que sería bueno hacer un estudio sobre los lugares en lo que se ha producido, a fin de saber si la realización de misas y actividades religiosas afectan el control de la pandemia.  

“Hemos tratado de guardar todos los protocolos habidos y por haber […] sin embargo, pues hay que preguntar a quienes se han contagiado si fue dentro de un templo y que lo digan plenamente, y veamos los porcentajes de donde han salido los contagios; entonces, sí es un poquito arbitrario esto, entendemos que las autoridades, sobre todo del sector salud, quieren lo mejor para nuestro pueblo”, expresó.  

Asimismo, criticó que se ha dicho que el cierre de los templos es porque acuden muchos adultos mayores, es decir, del sector vulnerable, cuando está comprobado que la gente de este sector también se ha contagiado por jóvenes que llevan el virus a casa.  

“Tenemos que empezar a trabajar, ahora sí, con lo que se tiene […] las iglesias ahí vamos, poco a poco, y sí es cierto, cuando nos dicen ‘bueno es que la mayor parte de la gente que asiste a los templos es gente adulta, es más vulnerable, en cambio en las playas son gente joven’, bueno también está comprobado que mucha gente se ha contagiado porque los jóvenes han llevado el virus a las casas”, sostuvo.  

Finalmente, Gómez Esqueda aseguró que las iglesias acatarán lo establecido por la autoridad en materia de salud, sin embargo, aseguró que no se tiene un lugar en el Consejo Estatal para poder externar alguna opinión.  

“Nuestros templos cerrados del lunes santo al lunes de pascua. Asumimos lo que nos piden pensando con sentido de responsabilidad, pero hay que decir que las Iglesias (de distintas denominaciones) no tenemos un asiento en el Consejo de Salud para externar nuestra opinión, no somos considerados esenciales”, concluyó.  

Conviene mencionar que, la semana del 8 al 14 de marzo, la entidad se mantendrá en el nivel 3 del semáforo epidemiológico por COVID, permitiéndose la apertura de playas con un aforo del 50 %.  

Con información de Panorama Informativo


Comparte esta noticia en:
×