Barricadas de ciudadanos para cuidar colonias ante inseguridad en Los Cabos

El Gobierno de BCS celebró la llegada de 1,000 elementos de distintas corporaciones federales
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Los ciudadanos de Los Cabos pasaron la noche en barricadas, turnándose para vigilar sus colonias debido a la inseguridad que grupos de personas desconocidas comenzaron en zonas de Cabo San Lucas y San José del Cabo.

Visten de blanco, algunos llevan palos y otros empuñan machetes. A la gente no les quedó más que organizarse por la falta de presencia de elementos de corporaciones federales que apenas llegaron ayer.

Al menos, 1,000 elementos de la Gendarmería, Fuerza Federales, Inteligencia, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Secretaría de Marina (Semar). Sin embargo, faltan insumos y equipo para los elemento. La administración proporcionó 30 pick up de funcionarios, en lo que llegan las unidades militares y policíacas.

Las redes sociales fueron las encargadas de difundir el ambiente de inseguridad que se percibe, una vez que cae la noche.

“Es prácticamente zona de guerra. La gente está protegiendo sus colonias porque a plena luz del día se les han querido meter”, comentó una ciudadana de Guadalajara con familiares en Cabo San Lucas, vía Facebook, quien prefirió no se mencionara su nombre.

Juan Antonio Carbajal Figueroa también expuso: “Haciendo guardia desde el segundo piso, calles en tinieblas, cientos de luces de lámparas de vecinos alumbran de un lado a otro en busca del “enemigo”, el cielo huele a humo pues en cada esquina hay una fogata, los ciudadanos están vistiendo de blanco como señal de ser ciudadano de paz”.

El gobernador de Baja California Sur, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, pidió calma a la ciudadanía. Inclusive, el procurador General de Justicia del EstadoAdonaí Carreón Estrada, confirmó que aproximadamente entre 10 a 15 colonias se estaban organizando, resaltando una coordinación los elementos de seguridad estatal.

Para evitar que en La Paz ocurra que tropas de maleantes se trasladen a la capital, Covarrubias Villaseñor ordenó colocar retenes de la Policía Ministerial y de la Policía Estatal Preventiva para inspeccionar quienes llegan a la capital del estado.

Barricada3

En una de esas vigilancias, las corporaciones de seguridad estatal consignaron a tres sujetos que regresaban de Los Cabos con cinco botellas de conocido Whisky, una pantalla marca Panasonic de 32 pulgadas, dos máquinas de coser, pantalones de mezclilla y ropa diversas así como artículos diversos.

Foto: Colectivo Pericú


Comparte esta noticia en:
×