BCS cerraría sus fronteras a caballos provenientes de Nayarit, por enfermedad de encefalitis

Foto: Cortesía
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El presidente del Comité Estatal de Sanidad Animal, Manuel Rangel Vázquez, comentó que Baja California Sur, estaría cerrando sus fronteras a los caballos provenientes de Nayarit, por el virus de la encefalitis, esto posterior a que se detectara un caso en aquella entidad; asimismo comentó esta enfermedad se puede transmitir a los humanos a través de los moscos, como ya ha sucedido años anteriores, en Estados Unidos.

“Un caso de encefalitis equina del oeste en Nayarit ha encendido focos de alerta en Baja California Sur y otras entidades de la región”, destacó.

En este sentido, Rangel Vázquez alertó sobre la gravedad de esta enfermedad, la cual se suponía que estaba desaparecida, en México; de igual manera dijo que en el estado hay aproximadamente 4,500 caballos con registro y aproximadamente 3,500 sin registrar.

Reiteró que la entrada de caballos a Baja California Sur, es prácticamente un hecho, después de que Nayarit decidió impedir la entrada y salida de animales; para analizar y en su caso tomar medidas.

Cabe destacar que, la  mayor parte de las mulas, yeguas y caballos que entran al estado, se destinan a carreras cuarto de milla y a la charrería y todos deben ingresar con su guía sanitaria y documento de garrapatas, además del pasaporte equino.

Con información de Elías Medina / El Sudcaliforniano


Comparte esta noticia en:
×