BCS Coherente irá a otra instancia si TEE no admite impugnación de postular 3 mujeres a alcaldías

Votación del Consejo General del Instituto Estatal Electoral en Baja California Sur
En dicha impugnación se señalan 8 agravios, los cuales deben ser contestados uno por uno –y su justificación– por el Tribunal Estatal Electoral. En caso de salir la resolución de un solo agravio a favor del partido, la impugnación sí procedería y no se aplicaría lo dispuesto por el Organismo Electoral
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El partido local BCS Coherente advirtió que, de no ser favorables las impugnaciones presentadas ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE BCS) sobre la propuesta del Instituto Estatal Electoral (IEE BCS) de que los partidos políticos postulen a 3 mujeres y 2 hombres a las alcaldías, acudirían a una instancia superior, es decir, a la Sala Regional Guadalajara.

“Esperamos que el Tribunal Estatal Electoral atienda cada uno de los agravios que pusimos en la impugnación, y obviamente, que se apegue a lo que establece la ley, que sea congruente en su sentencia; y, de no ser así, pues nosotros lo analizaríamos, veríamos qué resuelve el Tribunal y nos iríamos a la Sala Regional Guadalajara, donde esperamos que sea analizada correctamente nuestra impugnación”, así lo dio a conocer Joel Navarro Merino, presentante de BCS Coherente ante el IEE BCS.

En ese mismo sentido agregó que, por lo pronto, “el proceso va en que ya lo tiene el Tribunal Estatal Electoral […] tienen hasta el día 21 de enero de este año para resolver las dos impugnaciones, tanto de nosotros como del otro partido político”.

En dicha impugnación se señalan 8 agravios, los cuales deben ser contestados uno por uno –y su justificación– por el Tribunal Estatal Electoral. En caso de salir la resolución de un solo agravio a favor del partido, la impugnación sí procedería y no se aplicaría lo dispuesto por el Organismo Electoral.

Sobre cuál es la base de la impugnación a este Acuerdo hecho por el Consejo General del IEE BCS, señaló que fueron a diversas leyes: “nos basamos en Ley de Medios de Impugnación de aquí del Estado, donde establecimos que el Instituto Estatal Electoral no está facultado para reformar el Artículo 1° Constitucional ni la Ley General de Partidos Políticos ni la Ley Estatal Electoral, donde el Instituto Estatal Electoral quiere obligar a los partidos políticos dónde va hombre y dónde va mujer”.

Navarro Merino comentó que BCS Coherente no impugnó el tema de la paridad, como se ha mencionado en algunos medios de comunicación, sino que fue por el “autoritarismo, la imposición por parte del IEE” de querer obligar a los partidos políticos en cuántas alcaldías se deben postular a un género.

“En primer lugar nada más aclarar que BCS Coherente no impugnó la paridad, por ahí salieron comentario de que nosotros impugnamos la paridad de género, se impugnó el autoritarismo, la imposición por parte del IEE, una instrucción que da como obligación a los partidos políticos el que se privilegie un género para que encabecen las alcaldías; entonces, eso lo consideramos como abusivo por parte del Instituto Estatal Electoral”, finalizó.


Comparte esta noticia en:
×