BCS con desabasto de vacuna contra el tétano; solicitud bajó al inicio de la pandemia: Salud

Imagen ilustrativa (Foto: ISSSTE)
El desabasto en Baja California Sur está relacionado con un problema a nivel federal; no es solo en nuestra entidad, detalló el Secretario de Salud
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El director de Servicios de Salud, Heriberto Soto Haro mencionó que la Secretaría de Salud en Baja California Sur no cuenta con la vacuna del tétano, debido a un problema a nivel federal, recordando que la Federación es quien surte de esta dosis a las dependencias de salud en todo el país; de igual manera, dijo que la solicitud bajó en los primeros meses de pandemia.

“El Sistema Nacional de Salud es quien proporciona a todas las instituciones estos biológicos de manera periódica y anual; hay algunos biológicos, obviamente ya tenemos algunos. La vacuna del tétano, por el momento, no contamos con ella en la Secretaría de Salud”, explicó el funcionario durante una rueda de prensa. 

En este sentido, el secretario de Salud, Víctor George Flores reiteró que, es el Gobierno Federal el que se hace cargo de las vacunas del tétano: “De un tiempo para acá, pues hemos estado teniendo problemas con el biológico, es un problema federal, no nada más aquí de nuestro estado”, expresó. 

El médico dijo que durante los primeros meses de la pandemia bajó la solicitud ciudadana sobre esta vacuna, por el confinamiento, misma que se encarga de proteger a las personas de bacterias que podrían entrar al cuerpo mediante cortadas, raspaduras o demás heridas.

“Evidentemente en los primeros meses de la pandemia, por el temor y por el confinamiento, la solicitud de la vacuna para adultos y niños estuvo bajo”, refirió. 

Finalmente, en cuanto a la vacuna de la influenza, Heriberto Soto dijo que se ha aplicado a grupos vulnerables, por lo que actualmente llevan más de 88,000 dosis puestas, de las 200,000 que deberán aplicar antes de que termine diciembre. 

“Al día de hoy hemos aplicado la vacuna de influenza a los grupos vulnerables, ya llevamos en el estado un logro de 88,145 vacunas y decirles que en el estado (se) sigue contando con esta vacuna y que tenemos la meta para que vacunemos acerca de 200,000 sudcalifornianos antes del 31 de diciembre”, concluyó. 


Comparte esta noticia en:
×