La Paz, Baja California Sur (BCS). A partir del año 2026 se contará con al menos un banco de leche humana en el estado de Baja California Sur; se buscará mejorar la calidad de vida de la población, fomentar la lactancia materna, disminuir el suministro de fórmulas y dar seguridad al derecho que tienen los recién nacidos a una alimentación oportunidad y gratuita.
El Congreso del Estado avaló el dictamen presentado por la Comisión de la Salud, la Familia y la Asistencia Pública a una iniciativa de reforma presentada por la diputada Karina Olivas Parra.
Se modificará al artículo 65 de la Ley de Salud, como a los artículos 23, 37 y 39 de la Ley para la Atención Digna de la Mujer Durante el Embarazo, Parto y Puerperio, y para el Apoyo de la Lactancia Materna.
El banco de leche podrá auxiliar en la alimentación de recién nacidos y menores que no pueden ser amamantados; esta modificación legislativa podrá fortalecer el sistema de salud municipal y estatal, con la instalación de bancos de leche humana en los 5 municipios.
La finalidad de los bancos de leche es establecer reservas de alimento destinado para recién nacidos prematuros, desnutridos post operados, quienes pesen menos de 1.5 kilógramos (kg) y a los neonatales con problemas gastrointestinales.
Finalmente, se destacó que, otros estados de la República ya han instalado este tipo de bancos, dotando de este servicio a la población.