BCS cuenta con 268 escuelas de tiempo completo; en 2014 se incorporaron más de 100

Sin embargo no existe aún “un instrumento válido de evaluación” para saber cómo ha beneficiado el PETC
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La Paz, Baja California Sur (BCS). Durante 2014, la Secretaría de Educación Pública (SEP) incorporó más de 100 escuelas en todo el estado al Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC).

Desde su implementación a nivel federal en 2007, y hasta 2013, en BCS se convirtieron 164 escuelas al PETC, hoy se cuenta con 268 y se pretende crecer para 2015, aunque no se cuenta con un estimado aún.

“Estos primeros meses de enero y febrero nos van a determinar el techo financiero, y una vez que nos definan el techo financiero, veremos cuántas escuelas podemos incorporar”, explica Héctor Jiménez Márquez, titular en BCS de la SEP.

Las escuelas paulatinamente empezarán a ser de un sólo turno, explica el funcionario, hasta llegar a la implementación de este modelo de forma total.

El principal detonador de los cambios que propone el PETC es ofrecer mayores oportunidades de aprendizaje para niños y jóvenes de escuelas públicas de educación básica, ampliando la jornada escolar con estrategias de lectura y escritura, desafíos matemáticos, arte y cultura, así como el uso de tecnologías de la información y la comunicación; la ampliación del tiempo para el aprendizaje se opera en modalidades de escuelas de tiempo completo con alimentación, que es de ocho horas, y escuelas de tiempo completo sin alimentación, con seis horas de clases.

“Es un esquema generoso que les da a las escuelas dinero en efectivo”, explica Jiménez Márquez, detallando que las instituciones incorporadas reciben 90,000 pesos anuales, sin embargo, advierte, no existe aún “un instrumento válido de evaluación” para saber cómo ha beneficiado el PETC, aunque asegura que próximamente “se va a implementar una prueba piloto” con este fin.

“Es un vacío […] No traemos un instrumento válido de evaluación para decir ‘sí ha impactado’, traemos lo que se palpa con los comentarios de los padres de familia de los niños, pero la herramienta de medición todavía no se desarrolla”.


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