BCS, de las entidades salvadas del desplome del 88 % en generación de empleo que vive México

El IMSS destacó que en mayo se registraron poco más de 840 empleos formales en Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en mayo se registró una disminución en la creación de empleos en el país de hasta el 88.3 %, a pesar de ello, Baja California Sur se ubicó entre las primeras 10 entidades con crecimiento en el empleo formal.

En ese sentido, la institución puntualizó que en Baja California Sur se crearon 843 empleos formales durante el mes de mayo, lo cual lo ubica en la décima posición a nivel nacional; entidades como la Ciudad de México, Estado de México y Tamaulipas tuvieron ocuparon los primeros lugares en cuando al empleo formal.

Baja California Sur logró colarse en el top 10, superando a Yucatán con 563 empleos formales registrados ante la institución; Oaxaca 394 plazas de empleo formal y Coahuila con 218 nuevos trabajadores en el rubro.

Las entidades que reportaron mayor pérdida en empleos formales son Sinaloa (19,598 plazas), Veracruz (8,672 empleos perdidos), San Luis Potosí con una pérdida de 3,270 puestos y Michoacán con 2,317 plazas.

La creación de empleos durante el quinto mes de 2019 fue de 3,983, es decir, que presentó una baja del 88.3 % en comparación con los 33,966 puestos generados en el mismo periodo del año anterior.

Al respecto, el IMSS informó que se tuvo una disminución de 36,861 empleados eventuales, acompañados de la creación de 40,664 empleados permanentes, comportamiento que se explica por efectos cíclicos.

“En el sexenio pasado se crearon los incentivos para que muchos empleos pasaran de la informalidad a la formalidad; sin embargo, ahora no los hay. Adicionalmente, la dinámica económica en estos 5 meses no ha sido la idónea, lo que generalmente pasa en toso los primeros años de cada sexenio”, explicó para El Universal, James Salazar, analista económico del CI Banco.  

Finalmente, la creación de empleos entre enero y mayo de 2019 llegó a 303,545 plazas, cifra 20.79 % superior al promedio del mismo mes en las últimas 3 administraciones (251,288 puestos).

“El acumulado enero-mayo no está tan malo, lo malo es que traemos una dinámica económica débil, por lo que se prevé que la generación de empleos formales va a ser de 400,000 a 500,000 plazas en el año, lo que va a ser bajo”, advirtió el especialista.


Comparte esta noticia en:

1
Hola 👋
Dinos o compártenos lo que quieras 🙂
Powered by